Holanda: Vuelos demorados por falla de reabastecimiento
LA HAYA, Holanda (AP) — Miles de pasajeros que viajaban desde y hacia el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam se quedaron varados el miércoles durante horas después de que varios vuelos sufrieron demoras o cancelaciones por problemas de reabastecimiento de combustible.
La vocera del aeropuerto Willemeike Koster dijo que 180 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto ubicado a las afueras de Ámsterdam, dejando a pasajeros varados en Schiphol y otros aeropuertos. Se comenzó a instalar catres en caso de que los pasajeros se vieran obligados a pasar la noche en el lugar, dijo Koster a The Associated Press.
Se desconoce el número de pasajeros afectados por las demoras y cancelaciones, pero Koster dijo que la cifra alcanzaba los miles.
El aeropuerto indicó una empresa que abastece combustible a los aviones en el aeropuerto tenía "una falla en su sistema. Eso significa que los aviones no pueden reabastecer sus tanques en este momento, lo que está causando las demoras". El aeropuerto dijo que trabajaba con la empresa, Aircraft Fuel Supply, para resolver el problema.
"No está claro cuánto tiempo tomará esto, pero prevemos que dure hasta la noche", agregó. "Lamentamos cualquier inconveniencia para los pasajeros y las aerolíneas".
Sólo una tercera parte del número usual de vuelos había aterrizado para la noche del miércoles, dijo Koster. El número de despegues fue aún menor.
“Si tienen suficiente combustible, pueden salir”, agregó. “Hay aviones que despegan, pero es a un nivel mínimo”.
La aerolínea holandesa KLM dijo que era posible que se cancelaran vuelos el jueves por operaciones de “reinicio gradual” en el aeropuerto.
Los atrasos ocurrieron durante el ajetreado periodo vacacional de verano en Holanda y justo un día en el que una ola de calor estableció un nuevo récord de temperatura.
El portavoz del aeropuerto Hans van Kastel dijo a la televisora holandesa NOS que se duda que el problema de combustible esté relacionado con el clima.