Guatemala: Morales y McAleenan hablan sobre acuerdo de asilo

Guatemala: Morales y McAleenan hablan sobre acuerdo de asilo

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense Kevin McAleenan se reunió el jueves con el presidente guatemalteco Jimmy Morales para hablar sobre un acuerdo migratorio bilateral por el que muchos migrantes tendrían que solicitar asilo en la nación centroamericana en lugar de Estados Unidos.

La reunión de menos de una hora siguió a un encuentro separado entre McAleenan y líderes empresariales.

El ministro de Gobernación guatemalteco Enrique Degenhart estuvo presente en el encuentro con Morales y dijo que McAleenan expresó su preocupación para que el acuerdo sea ratificado rápidamente. Degenhart anticipó que pronto se enviará el proyecto a los legisladores guatemaltecos.

“La percepción que recibimos es de mucha preocupación porque, como lo dijo el presidente (estadounidense Donald) Trump, para ellos esto es un acuerdo que debería ya estar avanzando”, dijo Degenhart en conferencia de prensa.

El trámite que debe llevar el acuerdo, agregó, incluye su ratificación en el Congreso y la decisión definitiva de la Corte de Constitucionalidad, la cual ordena que el tratado cuente con el aval del legislativo. Aclaró que aún no ha entrado en vigencia, que solamente está suscrito.

Acción Ciudadana, el capítulo para Guatemala de Transparencia Internacional, denunció penalmente a Degenhart por desobediencia y usurpación de atribuciones por haber sido la persona que firmó el acuerdo, pues la Corte de Constitucionalidad había dicho previamente que antes de que el gobierno lo firmara era necesario que el Congreso lo ratificara.

El acuerdo pretende hacer disminuir la gran presencia en la frontera estadounidense de migrantes centroamericanos que intentan ingresar a ese país y solicitar asilo. Pero los críticos señalan que Guatemala es un país con una gran pobreza y también violencia de las que huyen un gran número de personas.

El tratado ha sido rechazado a nivel nacional e internacional con el argumento de que Guatemala no cumple con las características de un país de refugio para migrantes, y además por la poca transparencia para conocer los alcances, beneficios y obligaciones de los países para su implementación.

Antes de que el acuerdo fuese firmado el 26 de julio, el gobierno de Trump amenazó duramente a Guatemala con posibles aranceles, así como un bloqueo no especificado.

McAleenan se reunió el miércoles con los candidatos presidenciales Sandra Torres y Alejandro Giammattei, que se disputarán la presidencia de Guatemala en una segunda ronda electoral el 11 de agosto.

Torres dijo que había poca información sobre el acuerdo firmado por el gobierno guatemalteco, e indicó que “ellos están conscientes que es un gobierno muy debilitado, que la población ya no confía en el presidente Jimmy Morales y no tiene ya la suficiente confianza y respaldo para firmar un acuerdo”.

Torres dijo que le pidió a McAleenan que el acuerdo lo firmara el próximo gobierno y que ella estaría dispuesta a dejar la campaña política para organizar mesas de trabajo donde se discuta el tema.

Giammttei explicó que le externó al funcionario estadounidense su preocupación por los alcances del acuerdo y lo invitó a trabajar de manera conjunta en la solución estructural de la problemática migratoria, así como en el aumento de las exportaciones y la apertura de nuevos mercados de productos.

“Nuestra gente no buscará migrar si en Guatemala se tienen las fuentes de trabajo, seguridad, salud y vivienda”, dijo, y lamentó que al estructurar el acuerdo no se haya incluido a los equipos de transición de los dos partidos políticos que se disputan la presidencia.

En una declaración a periodistas, McAleenan dijo que el 30% de los detenidos en la frontera sur estadounidense son guatemaltecos y que el 50% de los migrantes que llegan a esa frontera pasa por Guatemala, de ahí la importancia del país para los acuerdos suscritos.

El secretario indicó que su gobierno intenta llegar a acuerdos similares con países de la región como México, Honduras, El Salvador, Panamá y Costa Rica.

El embajador estadounidense Luis Arreaga dijo que McAleenan ha recorrido Guatemala para conocer la realidad local.

“Compartimos desafíos comunes y el más importante para nosotros hoy día es la crisis humanitaria y de migración que aflige a nuestra frontera con México”, afirmó.

Publicado en Inicio » Mundo »