Grupos: Cierre de aeropuerto en Yemen condena a miles

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Grupos: Cierre de aeropuerto en Yemen condena a miles
Rebeldes hutíes disparan sus armas al aire mientras avanzan hacia el frente tras movilizar a más combatientes, en Saná, Yemen, el 1 de agosto de 2019. (AP Foto/Hani Mohammed)

EL CAIRO (AP) — El cierre del aeropuerto en Saná, la capital de Yemen, por parte de la coalición encabezada por Arabia Saudí, ha impedido a miles de civiles enfermos viajar al exterior para recibir atención médica de urgencia, dijeron dos grupos internacionales de asistencia en un comunicado conjunto.

Según el Consejo Noruego para Refugiados y CARE, la paralización del aeropuerto de Saná desde hace tres años supone una “sentencia de muerte” para muchos yemeníes enfermos.

Ambos grupos solicitaron el lunes por la noche a las partes en conflicto en Yemen que alcancen un acuerdo para la reanudación de los vuelos comerciales en el aeropuerto a fin de “mitigar el sufrimiento humano causado por el cierre”.

La coalición encabezada por Arabia Saudí, que apoya al gobierno de Yemen internacionalmente reconocido, está en guerra contra los rebeldes hutíes desde 2015 e impuso un bloqueo a puertos por los que llegan suministros a las zonas controladas por la insurgencia.

“Como si las balas, las bombas y el cólera no mataran a suficientes personas, el cierre del aeropuerto está condenado a miles más a una muerte prematura”, declaró Mohammed Abdi, director en Yemen del Consejo Noruego para Refugiados.

“Nada justifica impedir que los civiles muy enfermos salgan del país para que reciban tratamientos médicos que les salven la vida”, agregó.

Los hutíes, que tienen apoyo de Irán, asumieron en 2014 el control de Saná, debido a lo cual la coalición encabezada por Arabia Saudí intervino al año siguiente en un intento de reinstalar al gobierno.

A causa de la guerra que se encuentra en un punto muerto, decenas de miles han perdido la vida y millones sufren hambruna, además de generarse la crisis humanitaria más devastadora en el mundo.

En los últimos días, la lucha se ha intensificado entre los hutíes y las fuerzas del gobierno.

___

El periodista de The Associated, Ahmed al-Haj, en Saná, Yemen, contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »