Macedonia Norte: Descubren a 22 migrantes escondidos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

SKOPIE, Macedonia del Norte (AP) — Agentes de la patrulla fronteriza encontraron a 22 migrantes de Pakistán y Bangladesh apretados dentro de una camioneta tipo SUV en Macedonia del Norte y arrestaron al chofer.

La policía de ese país dijo en un comunicado que los migrantes fueron hallados el sábado por la tarde en el sur cerca del pueblo de Demir Kapija.

Los migrantes ingresaron al país de manera ilegal de Grecia, a donde serán deportados, según las autoridades. Entre tanto, los pasajeros fueron llevados a un albergue en el pueblo fronterizo de Gevgelija.

Miles de migrantes tratan de pasar de Grecia a otros países europeos más ricos a través de la llamada ruta Balcana Occidental pese a que los países que tienen que atravesar han reforzado sus fronteras.

La policía de Macedonia del Norte dijo que durante el primer trimestre de este año evitaron el ingreso ilegal de 10.017 migrantes al país.

Por otra parte, Médicos Sin Fronteras informó que el navío que opera en el mar Mediterráneo con otro grupo humanitario ha rescatado a decenas de migrantes por tercer día consecutivo y ahora tiene un total de 251 a bordo.

El organismo tuiteó que el buque Ocean Viking con bandera noruega recogió a 81 personas el sábado de una barcaza de goma en las aguas internacionales cerca de la costa de Libia, donde están basados muchos traficantes de personas.

Médicos Sin Fronteras dirige el buque de rescate Ocean Viking junto con el grupo de rescate SOS Mediterranee. No era claro dónde o cuándo los pasajeros del barco podrían encontrar un puerto seguro.

Determinados a evitar que grupos de rescate lleven a migrantes a los puertos de Italia, el ministro del Interior Matteo Salvini prohibió que entrara el Ocean Viking a su país y sus aguas territoriales.

Salvini también prohibió que un buque de rescate del organismo benéfico español Open Arms entrara a territorio italiano. El navío lleva a 160 personas a bordo, la mayoría rescatadas el 2 de agosto.

Salvini exigió que otros países de la Unión Europea se llevaran a los migrantes rescatados.

Open Arms dijo que ha pedido al gobierno italiano que al menos permita la evacuación de tres migrantes que "necesitan atención médica especializada".

La organización dijo que estaba a la espera de una respuesta de las autoridades italianas ya que Italia tenía el puerto seguro más cercano.

Open Arms rescató 123 migrantes del centro del Mediterráneo el 2 de agosto. Los guardacostas italianos aceptaron dos mujeres embarazadas al día siguiente, pero los otros pasajeros siguen en altamar.

El barco rescató 39 migrantes más el sábado. El gobierno de Malta dijo que los aceptaría porque el rescate ocurrió en su zona de búsqueda y rescate, pero Open Arms rechazó la oferta diciendo que necesitaban un puerto seguro para todos los migrantes rescatados.

Publicado en Inicio » Mundo »