Italia: Salvini cede al permitir desembarco de menores

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Italia: Salvini cede al permitir desembarco de menores

ROMA (AP) — El radical ministro italiano del Interior cedió ante las presiones el sábado al permitir que 27 menores no acompañados abandonaran un buque humanitario después de dos semanas en el mar, con lo que mitigó un enfrentamiento político que puso en duda la viabilidad del gobierno populista.

En días recientes, el premier Giuseppe Conte había escrito una carta al ministro del Interior, Matteo Salvini, para exigir que permitiera el desembarco de los menores. Tras la negativa inicial, Salvini respondió el sábado que lo haría, pero dejó en claro que era decisión de Conte y no sentaba un precedente.

La organización no gubernamental española Open Arms subrayó que la decisión afectaba a 27 menores no acompañados, que fueron recogidos frente a Libia a principios de mes junto con más de 100 migrantes. Los menores fueron transferidos a un buque de la patrulla fronteriza italiana el sábado para que desembarcaran y fueran procesados en la isla siciliana de Lampedusa. Permanece incierto el destino del resto de los migrantes a bordo del Open Arms en la costa de Lampedusa.

El enfrentamiento puso de manifiesto la brecha entre el partido antiinmigrante Liga de Salvini y el Movimiento 5-Estrellas de Conte, socios en la coalición de gobierno. Salvini intenta poner fin a la coalición populista mediante una moción de censura y una elección anticipada que espera le dé la jefatura de gobierno.

Open Arms había ganado una batalla legal para ingresar a aguas territoriales italianas, y Conte había asegurado ofertas de España y otras cinco naciones de la Unión Europea para recibir a los migrantes. Pero la embarcación permaneció frente a la costa debido a una política de Salvini que prohíbe que atraquen grupos de ayuda humanitaria.

El jefe de Open Arms, Oscar Camps, advirtió el sábado que el grupo no podía garantizar la seguridad de los migrantes ya que aumentaban las tensiones y estallaban peleas a bordo. Dijo a los gobiernos europeos que a partir del sábado “no podemos ser responsables ni garantizar la seguridad a bordo de Open Arms”.

En medio del estancamiento en el diálogo, la ONG presentó una denuncia formal a la fiscalía de Sicilia en que alegó que los migrantes y la tripulación eran retenidos como rehenes. Salvini y otros ministros ya habían sido investigados anteriormente por presunto secuestro derivado del retraso de resoluciones previas, pero nunca les fueron presentados cargos.

El estancamiento con relación a Open Arms sucede al tiempo que otro buque humanitario, el Ocean Viking, mantuvo su trayecto en la costa italiana con 356 migrantes a bordo y ningún puerto para desembarcar. El barco noruego ha rescatado a los migrantes durante varios operativos en los últimos días y es operado por dos grupos humanitarios: Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranee.

En otro incidente, el único sobreviviente de una tragedia que él dijo que mató a 14 personas narró cómo pedía ayuda a buques y un helicóptero que pasaban, pero nadie escuchó sus plegarias. El etíope Mohammed Oga habló desde un hospital maltés, a donde fue llevado después de finalmente ser rescatado cuando su barcaza de goma fue vista por la agencia fronteriza europea Frontex.

En una entrevista con Malta TV, Oga afirmó que la barcaza llevaba a un total de 15 personas, entre ellas una embarazada, y que pagó 700 euros a traficantes en la capital libia de Trípoli para el viaje a Italia.

“Gritaba pidiendo ayuda al helicóptero y los barcos que pasaban”, detalló. Seguro en un hospital maltés, dijo sentirse bien pero incierto sobre el futuro.

___

La periodista de The Associated Press Renata Brito en Barcelona contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »