Brasil extraditará a exguerrillero chileno

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Brasil extraditará a Chile al exguerrillero Mauricio Hernández Norambuena, preso por el secuestro en 2001 de un conocido publicista en ese país y condenado en suelo chileno por asesinato y plagio.

Norambuena, un alto dirigente del grupo guerrillero de ultraizquierda Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), se fugó de una cárcel chilena en 1996 donde cumplía dos condenas a cadena perpetua equivalentes a 40 años de presidio efectivo cada una.

El ministro de Justicia chileno, Hernán Larraín, dijo el lunes que tras años de negociaciones Brasil “va a hacer entrega (de Norambuena) en conformidad a las normas chilenas”.

Hernández Norambuena, conocido como “Comandante Ramiro”, cumple desde 2002 una pena de 30 años de cárcel por el secuestro durante 53 días del publicista brasileño Washington Olivetto.

El “Comandante Ramiro”, un exalto dirigente del FPMR que combatió a la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), fue rescatado de una cárcel de máxima seguridad junto a tres de sus camaradas dentro de una bolsa gigantesca sostenida por un helicóptero en diciembre de 1996.

Las condenas en Chile, interrumpidas por su fuga, son por el asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, uno de los cerebros en materia constitucional de Pinochet, y por el secuestro durante 145 días en 1991 de Cristián Edwards, gerente e hijo del dueño del periódico El Mercurio.

El defensor de Hernández, Alberto Espinoza, afirmó que la extradición será ilegal si Chile incumple el requisito de la Corte Suprema brasileña y del tratado de extradición del Mercosur que, según él, exige que una condena en el país requirente sea inferior a los 30 años de presidio.

Larraín no aludió a ninguna rebaja de condena y sobre la materia señaló que se espera que Norambuena “venga a cumplir la pena que le corresponda en conformidad del ordenamiento vigente nacional e internacional al que Chile está sometido".

Publicado en Inicio » Mundo »