FMI desmiente sugerencia de adelantar comicios en Argentina

BUENOS AIRES (AP) — El Fondo Monetario Internacional desmintió que miembros del organismo de visita en Argentina hayan sugerido adelantar las elecciones presidenciales del 27 de octubre por la existencia de un “vacío de poder” luego del aplastante triunfo del opositor Alberto Fernández en las primarias.

El Fondo negó “categóricamente” en un comunicado difundido el lunes por la noche “supuestas preocupaciones acerca de un hipotético vacío de poder" expresadas en un encuentro mantenido la víspera con Fernández, el candidato mejor situado para los comicios en los que el conservador Mauricio Macri buscará la reelección.

Versiones periodísticas aludieron a la supuesta preocupación del equipo del Fondo encabezado por Roberto Cardarelli sobre la necesidad de contar con un interlocutor con poder real para negociar de ahora en más los desembolsos que restan del préstamo por más de 56.000 millones de dólares que el organismo concedió al país en 2018 para paliar una crisis cambiaria y económica.

“En ningún momento miembros de la delegación del FMI hablaron en estos términos durante la reunión que mantuvieron hoy (por el lunes) con el señor Alberto Fernández y sus asesores económicos”, sostuvo el comunicado del FMI, varios de cuyos técnicos visitan Buenos Aires para analizar con el gobierno y el candidato opositor la complicada situación económica luego de las primarias.

Fernández -quien en la fórmula electoral está acompañado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015)- se impuso el 11 de agosto con 47,6% de los votos y más de 15 puntos porcentuales sobre Macri, situándose a los ojos de los mercados como favorito para la primera vuelta electoral.

La victoria de Fernández sacudió al mercado generando una depreciación del peso de más de 20% en un contexto de recesión, lo que se interpretó como una reacción negativa de los inversores al eventual regreso del populismo kirchnerista.

Luego de que la inestabilidad cambiaria remitiera en los últimos días tras un incipiente diálogo entre Macri y Fernández y la asunción de Hernán Lacunza como nuevo ministro de Hacienda, el peso se devaluó el martes.

El dólar cerró a 58 pesos por unidad respecto de los 57 de la víspera, según el estatal Banco de la Nación Argentina. El índice Merval, que agrupa a las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, caía 3,92% a las 1840 GMT y los bonos que mayoritariamente poseen inversores argentinos también sufrían caídas por el temor a que el FMI no desembolse una nueva partida millonaria de más de 5.000 millones de dólares en septiembre, según analistas.

Tras reunirse con la delegación del Fondo, Fernández acusó al organismo de ser corresponsable de la crisis argentina y de haber “financiado la salida de capitales” a partir del préstamo concedido al gobierno de Macri.

Afirmó que ese pacto “no ha logrado revertir” los problemas económicos “y en algunos casos no ha hecho más que profundizarlos”. Señaló además que “quienes han generado esta crisis, el gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina”.

Fernández ha señalado en varias ocasiones que habrá que “sentarse a negociar” el cronograma de pagos de 2020 y 2021. Sin embargo, ha descartado que en caso de llegar a la presidencia declare un cese de pagos.

El gobierno no se ha referido a las versiones desmentidas por el Fondo ni tampoco lo ha hecho Fernández. Entre los opositores, el candidato presidencial José Luis Espert -de tendencia liberal- señaló que “ese trascendido no fue lo más lo más feliz y no ayuda para la enorme tarea que tiene el gobierno de llevar este barco lo menos escorado posible” durante el periodo electoral.

Por su parte, Macri se mostró confiado en que en octubre logrará el apoyo de los argentinos que le dieron la espalda en las primarias y están con “bronca” por el empeoramiento de su situación económica. El presidente admitió que la inflación será superior al 3% en agosto luego del reciente derrumbe del peso. Según economistas, el alza del costo de vida podría ser mayor a 50% en 2019.

Macri afirmó además que si en un futuro le toca ser oposición apoyará “lo que esté bien”.

La delegación del FMI manifestó en tanto que “mantuvo reuniones de trabajo constructivas con las autoridades argentinas... para continuar analizando el balance de los acontecimientos recientes” y describió el diálogo con Fernández como “un intercambio productivo de opiniones”.

Los enviados del organismo se han reunido en dos ocasiones desde el sábado con el ministro Lacunza, quien asumió el cargo días atrás en medio del cimbronazo que generó el resultado de las primarias, y con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

El organismo deberá revisar en septiembre el programa acordado con Argentina para autorizar un desembolso considerado vital luego del incremento de la incertidumbre y la volatilidad cambiaria y los vencimientos de deuda pendientes.

Publicado en Inicio » Mundo »