Chile: bajan condenas a exguerrillero extraditado por Brasil

Chile: bajan condenas a exguerrillero extraditado por Brasil

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El exguerrillero chileno Mauricio Hernández deberá cumplir dos penas de 15 años cada una en reemplazo de las dos condenas a presidio perpetuo que pesaban sobre él por asesinato y secuestro, en cumplimiento con el acuerdo que permitió que Brasil lo extraditara a Chile en agosto último, informó el lunes el poder judicial.

Hernández, un exalto líder del grupo guerrillero ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, cumplía en Brasil una condena a 30 años de cárcel por el secuestro en 2001 del publicista Washington Olivetto, hasta que Brasil lo extraditó el 20 de agosto tras acordar con Chile que sus sentencias no superarían los 30 años de presidio.

El juez chileno Mario Carroza, a cargo del proceso de Hernández en este país, recordó en un comunicado que el Tribunal Supremo Federal de Brasil condicionó la extradición del exguerrillero a la conmutación de las penas según lo ya mencionado. También explicó que a Hernández se le descontarán los tres años y cuatro meses tras las rejas que alcanzó a cumplir en Chile por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán y por el secuestro del entonces gerente del periódico El Mercurio, Cristián Edwards, en 1991. Rechazó abonar el tiempo preso en Brasil por el secuestro de Olivetto, como solicitó el abogado del exdirigente guerrillero.

“Es justo que un terrorista que asesinó a un senador en democracia, como es el senador Jaime Guzmán, cumpla una larga condena”, dijo la vocera de gobierno, ministra Cecilia Pérez.

El abogado defensor del exguerrillero, Alberto Espinoza, anticipó que apelará la decisión del juez Carroza.

En Chile, Hernández cumplía dos condenas perpetuas cuando en diciembre de 1996 se fugó de una cárcel de alta seguridad con otros tres condenados a bordo de una gran bolsa sostenida por un helicóptero.

Publicado en Inicio » Mundo »