Arabia Saudí reemplaza al ministro de Energía

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Arabia Saudí reemplaza al ministro de Energía
El príncipe saudí Abdulaziz bin Salman en una conferencia en Cancún, México, el 31 de marzo del 2010. (AP Photo/Israel Leal, File)

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El rey Salman de Arabia Saudí reemplazó al ministro de Energía con uno de sus propios hijos el domingo, nombrando al príncipe Abdulaziz bin Salman a una de las posiciones más importantes del país, mientras los precios del petróleo permanecen por debajo de lo necesario para mantenerse al día con el gasto gubernamental.

El nuevo ministro de Energía es medio hermano mayor del príncipe heredero Mohammed bin Salman, de 34 años, y reemplazará a Khalid al-Falih, que estaba en el cargo desde 2016.

El príncipe Abdulaziz ingresa al trabajo con una experiencia de por vida en el sector energético de Arabia Saudita y es visto como una opción segura y constante para dirigir el ministerio, donde supervisará la producción de uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo. Ha ocupado cargos de alto nivel en el ministerio de energía durante más de tres décadas y, más recientemente, fue ministro de estado para asuntos energéticos.

Es la primera vez que un príncipe saudita del gobernante Al Saud dirige el importante Ministerio de Energía.

La medida se produce mientras el petróleo Brent cotiza por debajo de 60 dólares por barril, muy por debajo del rango de 80-85 dólares que los analistas dicen que es necesario para equilibrar el presupuesto saudita.

La posición de Al-Falih _desde donde supervisaba el 60% de la economía saudí_ había disminuido en los últimos días. Esto indicaba una posible ruptura con el príncipe heredero sobre su gestión de varios asuntos, incluido el hecho de que, según informes, el funcionario no avanzó lo suficientemente rápido con el plan del príncipe Mohammed para vender acciones en la compañía petrolera estatal Aramco.

Al-Falih fue removido hace apenas unos días de su cargo como presidente de la junta directiva de Aramco, una compañía que una vez dirigió como director ejecutivo.

Hay un gran revuelo en torno al plan del príncipe heredero de enlistar hasta el 5% de Aramco para 2020 o 2021, lo que lo convertiría en la mayor OPI del mundo. Arabia Saudí no ha dicho dónde ocurriría una colocación internacional.

Publicado en Inicio » Mundo »