Kuss gana 15ta etapa de la Vuelta; Roglic sigue como líder

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

SANTUARIO DEL ACEBO, España (AP) — El estadounidense Sepp Kuss ganó la montañosa 15ta etapa de la Vuelta a España, mientras que su compañero de Jumbo-Visma, Primoz Roglic, resistió un ataque sostenido por el español Alejandro Valverde para mantener el liderato general de la carrera.

Kuss se despegó de un pequeño grupo en fuga en las últimas cuatro escaladas para quedarse con la agotadora etapa de 154,4 kilómetros (96 millas) de Tineo a la cima final en Santuario del Acebo en cuatro horas y 19 minutos.

“Es muy grande, supongo. Honestamente es algo que no se asimila por completo”, dijo Kuss. “Es un día increíble”.

El campeón del mundo Valverde lanzó su ataque a mitad de la última escalada y Roglic se pegó a él, mientras los otros ciclistas principales quedaron detrás. Roglic finalizó justo en frente de Valverde, ganador de la Vuelta en 2009.

“De momento vamos día a día; la verdad es que hemos sufrido todos mucho, pero hay que estar contentos por haber llegado hasta aquí. Mañana será un día muy similar en cuanto a dureza”, destacó Valverde.

Roglic, un esloveno exsaltador de esquí quien está apuntando a su primera victoria en un Grand Tour, lidera sobre el español por dos minutos y 25 segundos.

Con una semana de carrera por delante, la Vuelta parece en poder de Roglic. Se hizo de la Roja de líder con una actuación dominante en la contrarreloj durante la 10ma etapa. Sólo Valverde, quien a los 39 años tiene 10 años más que Roglic en el nivel senior, ha sido capaz de igualar su poder y consistencia en las montañas.

El esloveno Tadej Pogacar perdió tiempo y está tercero en la general a 3:42 del líder. El colombiano Miguel Ángel López cayó a 3:59, y su compatriota Nairo Quintana perdió incluso más tiempo, al quedar a 5:09 minutos.

Kuss, quien ganó el Tour of Utah el año pasado, cruzó 39 segundos por delante del segundo lugar en la etapa, el portugués Ruben Guerreiro. Kuss, de 24 años, celebró tocando las manos de los aficionados alineados en las barreras antes de la línea de meta.

“Creo que eso es lo que hace la Vuelta tan especial, la pasión de los aficionados”, dijo Kuss. “Uno tiene buenos días cuando siente su entusiasmo, pero en los días malos cuando uno está 30 minutos detrás del ganador, están ahí para animar y darle un impulso, eso es lo que hace al ciclismo algo especial”.

La etapa del lunes es otro trayecto difícil en las montañas verdes del norte, tomando a los ciclistas más de 144 kilómetros (89 millas) de Pravia a una meta en una cumbre más allá de categoría en la cima de Alto de la Cubilla.

La carrera de tres semanas termina en Madrid el 15 de septiembre.

Publicado en Inicio » Deportes »