Turquía y EEUU inician patrullas conjuntas en norte de Siria

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Turquía y EEUU inician patrullas conjuntas en norte de Siria
Vehículos blindados estadounidenses patrullan la zona segura entre Siria y la frontera turca con el Consejo Militar de Tal Abyad, cerca de Tal Abyad, Siria, el viernes 6 de septiembre de 2019. (AP Foto/Maya Alleruzzo)

TAL ABYAD, Siria (AP) — Tropas turcas y estadounidenses iniciaron el domingo sus primeras patrullas conjuntas por tierra en el nordeste de Siria, dentro de los planes de establecer a instancias de Ankara una “zona segura” en la zona devastada por la guerra.

Turquía confía en que la zona de separación, que según afirma debería tener al menos 30 kilómetros (19 millas) de ancho, mantenga a los combatientes sirios kurdos, a los que considera una amenaza pero que son aliados de Estados Unidos contra el grupo extremista Estado Islámico, lejos de su frontera.

Reporteros de Associated Press en la localidad de Tal Abyad vieron una docena de vehículos turcos con la bandera roja del país junto a la frontera tras cruzar a territorio sirio, y vehículos estadounidenses esperando a una milla de distancia. Ambos grupos se reunieron después en una patrulla conjunta liderada por los vehículos estadounidenses.

Al menos un helicóptero sobrevolaba la zona. El Ministerio turco de Defensa confirmó el inicio de las patrullas conjuntas y señaló que también se estaban utilizando aeronaves no tripuladas.

Algunos refugiados sirios podrían ser reubicados en la zona, añadió Ankara. Los detalles sobre la franja de separación y cómo se regularía aún se están ultimando en conversaciones por separado con Ankara y con el contingente de liderazgo kurdo en siria conocido como Fuerzas Democráticas Sirias.

La patrulla conjunta del domingo fue la primera realizada dentro de la instauración de la zona segura.

Turquía advirtió el pasado jueves que “abriría sus puertas” y dejaría pasar a los refugiados sirios para que fueran a países occidentales si no se instauraba una zona segura y Turquía seguía asumiendo en solitario la carga de los refugiados. Turquía tiene 3,6 millones de refugiados sirios.

Washington y las fuerzas kurdas dijeron que se está dando forma a un “mecanismo de seguridad” para desescalar las tensiones en la zona.

___

La periodista de Associated Press Suzan Fraser contribuyeron a este despacho en Ankara, Turquía.

Publicado en Inicio » Mundo »