Hezbollah dice haber derribado un dron israelí en Líbano

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Hezbollah dice haber derribado un dron israelí en Líbano
Cascos azules españoles patrullan junto a la frontera entre Líbano e Israelí, con la localidad israelí de Metulla al fondo, en el pueblo de Kfar Kila, Líbano, el lunes 2 de septiembre de 2019. (AP Foto/Hussein Malla)

BEIRUT (AP) — El grupo armado libanés Hezbollah dijo el lunes que había derribado un dron israelí sobre el sur de Líbano esa madrugada, poco después de que la aeronave cruzara desde Israel, tras varias semanas de crecientes tensiones en la frontera.

El dron fue derribado con “armas apropiadas” sobre el pueblo de Ramieh y ahora está en poder de los insurgentes, según el comunicado, que no dio más detalles.

Por su parte, el Ejército israelí dijo que un “dron cayó durante una misión rutina en el norte de Israel”, sin aclarar qué estaba haciendo o cómo fue derribada la nave no tripulada. El dron era “sencillo” y no había riesgo de fugas de información si caía en manos enemigas, según las fuerzas israelíes. El Ejército dijo que el dron había caído el domingo, no el lunes, y en un primer momento no estaba claro el motivo de la discrepancia.

El líder de Hezbollah, Nassan Nasrallah, dijo el mes pasado que su grupo confrontaría y derribaría cualquier dron israelí que entrase en espacio aéreo libanés, aumentado el potencial de un conflicto.

Nasrallah hizo esas declaraciones después de que las autoridades dijeran que un supuesto dron israelí se había estrellado en un bastión de Hezbollah en el sur de Beirut, aterrizando en el tejado de un edificio que aloja la oficina de medios del grupo. Otro dron explotó y se estrelló en un terreno detrás del edificio, causando daños materiales.

Israel y Hezbollah intercambiaron fuego la semana pasada por primera vez en años. Hezbollah lanzó misiles antitanque a un vehículo blindado israelí cerca de la frontera, sin causar víctimas. Israel respondió con fuego de artillería sobre el sur de Líbano.

El misil se lanzó en represalia por un ataque aéreo israelí cerca de Damasco el mes pasado en el que murieron dos miembros del grupo, según dijo Hezbollah la semana pasada. Israel dijo que el bombardeo en Siria había frustrado un ataque con drones orquestado por Irán. Días después del ataque, Hezbollah dijo que dos drones ofensivos israelíes habían aterrizado de forma violenta en Beirut.

Israel y Hezbollah libraron una guerra de un mes de 2006. Israel considera al grupo como su amenaza más inmediata.

___

La periodista de Associated Press Tia Goldenberg en Jerusalén contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »