Presidente de México propone generoso presupuesto social

Presidente de México propone generoso presupuesto social
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador saluda al público luego de dar su primer informe presidencial en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el domingo 1 de septiembre de 2019. (AP Foto/Marco Ugarte)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El proyecto presupuestal del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para el próximo año continuaría con su compromiso de destinar gasto social para los ancianos y jóvenes y más recursos a la petrolera estatal Pemex.

Sin embargo, algunos analistas consideran optimistas los cálculos de la propuesta de 6,1 billones de pesos (312.000 millones de dólares) sobre el crecimiento económico y la producción del petróleo.

El lunes, el mandatario dijo que el paquete económico, que fue presentado el domingo a la Cámara de Diputados _la cámara baja del Congreso_, fue posible gracias a las medidas de austeridad del gobierno y las acciones contra la corrupción.

“Vamos también a rescatar a Pemex”, comentó el presidente López Obrador. “Ya empezamos. Ya se logró estabilizar la producción petrolera. Lo que no se había logrado en 14 años, ya se logró en nueve meses”.

El gobierno sigue apostando a lo grande en la agobiada Pemex. La administración le asignará a la paraestatal un presupuesto de 46.000 millones de pesos (2.400 millones de dólares), así como otros 40.000 millones de pesos (2.000 millones de dólares) en exenciones fiscales.

La agencia calificadora Moody’s advirtió el lunes que el estatus de grado de inversión de la petrolera está en peligro. En junio, la agencia cambió su previsión para Pemex de negativa a estable.

Gabriela Siller, del Banco BASE, apuntó que el proyecto de presupuesto asume un crecimiento económico de entre el 1,5% y el 2,5% en 2020, pero el estimado de crecimiento para este año se redujo de 1,2% a 0,6%.

Hace poco, el Banco de México disminuyó aún más la previsión a 0,2%-0,7%. La economía mexicana creció apenas 0,2% en el primer semestre.

Carlos Urzúa _el primer titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en esta administración_ renunció en junio quejándose del nombramiento de funcionarios no aptos para los cargos y sugiriendo que había un desacuerdo ideológico con el presidente.

Su reemplazo, Arturo Herrera, dijo el lunes que la agencia tributaria del país se fortalecerá para cumplir con las previsiones del paquete económico de ampliar la recaudación impositiva.

Publicado en Inicio » Mundo »