Congresistas solicitan documentos de gigantes tecnológicos

Congresistas solicitan documentos de gigantes tecnológicos
El jefe de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Jerrold Nadler, encabeza una sesión en la que se aprobaron las reglas para el proceso de investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump, en Washington, el jueves, 12 de septiembre del 2019. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

WASHINGTON (AP) — Varios miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investigan la dominación del mercado por parte de los gigantes tecnológicos pidieron a Google, Facebook, Amazon y Apple una amplia gama de documentos, lo que representa un avance en una pesquisa bipartita del Congreso hacia las compañías.

Los titulares de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes y su subcomité de leyes antimonopolio, que realiza una investigación exhaustiva de las compañías y su impacto en la competencia y los consumidores, enviaron cartas a las cuatro compañías el viernes.

Tanto el gobierno federal como los estatales y gobiernos extranjeros están profundizando sus investigaciones de las grandes compañías tecnológicas. El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio realizan investigaciones antimonopolio de las compañías y cómo afectan a los consumidores y la competencia. En tanto, secretarios de Justicia estatales de los dos partidos tradicionales iniciaron investigaciones antimonopolio contra Google y Facebook. La investigación de Google ha generado participación de 50 estados y territorios.

El viernes, la poderosa comisaria de competencia de la Unión Europea señaló que intenta extender las regulaciones sobre datos personales, una primera señal de cómo planea utilizar los nuevos poderes contra las compañías tecnológicas. Margrethe Vestager dijo que aunque los europeos tienen control sobre sus propios datos a través de las innovadoras normas de privacidad de datos de la UE, no abordan los problemas que surgen por la forma en que las compañías usan datos individuales “para sacar conclusiones sobre mí o para socavar la democracia”.

Los legisladores fijaron de plazo el 14 de octubre para que las compañías entreguen los documentos requeridos.

Los voceros de Facebook, Apple y Amazon, no respondieron de momento las peticiones de comentario del viernes. Google hizo mención de una reciente publicación de blog de su vicepresidente de asuntos públicos, Kent Walker, según el cual la compañía anticipa preguntas adicionales de las investigaciones y que “siempre hemos trabajado constructivamente con los reguladores y continuaremos haciéndolo”.

Las compañías dijeron que cooperarán por completo con la investigación legislativa.

El jefe de la comisión, el demócrata Jerrold Nadler, dice que los documentos ayudarán al panel a entender "si las compañías están usando su poder en el mercado en formas que perjudican a los consumidores y la competencia, y cómo deberá responder el Congreso”.

Publicado en Inicio » Tecnología »