Boris Johnson no consigue avances para acuerdo de Brexit

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Boris Johnson no consigue avances para acuerdo de Brexit
ARCHIVO - En esta imagen de archivo del lunes 26 de agosto de 2019, el primer ministro británico, Boris Johnson gesticula durante su última conferencia de prensa en la cumbre del G7 en Biarritz, en el suroeste de Francia. (AP Foto/François Mori, Archivo)

LUXEMBURGO (AP) — Boris Johnson fue abucheado por manifestantes y recriminado por el mandatario de Luxemburgo el lunes durante su visita al pequeño país europeo para asistir a sus primeras conversaciones con el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker sobre asegurar un acuerdo para el Brexit.

En una jornada llena de alboroto y señales contradictorias, Johnson se retiró de una conferencia de prensa por los ruidosos manifestantes en contra de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, lo que dejó al primer ministro de Luxemburgo Xavier Bettel de pie junto a un atril vacío mientras atendía a los medios.

Sin embargo, Johnson insistió que había una gran posibilidad de asegurar un acuerdo de separación antes de la fecha programada para que Gran Bretaña abandone el bloque de 28 naciones el 31 de octubre.

“Si, hay una gran posibilidad de un acuerdo. Si, puedo ver que toma forma”, señaló Johnson en otra conferencia ante reporteros en la residencia del embajador británico.

Pero los líderes de la UE fueron más escépticos al respecto.

Luego de una reunión con duración de dos horas que incluyó un almuerzo con pescado y risotto en Luxemburgo, de donde es oriundo Juncker, la Comisión Europea dijo que Gran Bretaña todavía debe ofrecer soluciones “legalmente operativas” al problema de mantener los productos y a la gente transitando libremente por la frontera irlandesa, que es el principal punto de estancamiento para lograr un acuerdo.

“No se han hecho dichas propuestas”, aseveró la comisión en un comunicado y agregó que los funcionarios “seguirán disponibles para trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana”.

El primer ministro de Luxemburgo, que también sostuvo una reunión con Johnson, dijo que el dirigente británico necesita “dejar de hablar y actuar”.

“Necesitamos más que palabras”, comentó. “Necesitamos un texto legalmente operativo para trabajar tan pronto como sea posible”.

___

Lawless informó desde Londres. El periodista de The Associated Press Samuel Petrequin en Bruselas contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »