Ecuatorianas marchan para exigir despenalización aborto

QUITO (AP) — Cientos de mujeres salieron a marchar el viernes en Ecuador para exigir la despenalización del aborto por violación y otras causas luego de que la Asamblea negara esta semana que esa posibilidad se convierta en ley.

Las activistas, principalmente jóvenes, tras forcejeos con la policía, empujones y gas pimienta para dispersarlas, lograron ingresar a la Plaza Grande, frente al palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano, en donde gritaron “¡Lenín (Moreno) el veto es urgente!”, “¡No sabía que a los violadores los cuida la policía!”, “¡Mamá a la calle quiero salir y viva regresar!”.

El mandatario tiene la posibilidad de vetar una ley aprobada por la Asamblea, que el martes legisló en contra de la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación, incesto e inseminación no consentida. La moción no completó los 70 votos requeridos por la ley.

Con las manos levantadas, las manifestantes mostraban carteles como “me violas, me embarazas, me matas”, “saquen sus rosarios de mis ovarios”, “maternidad por decisión y no por violación”.

Kruskaya Hidalgo, en declaraciones a la The Associated Press, expresó que “estamos exigiendo el veto presidencial. Eso lo debe a las niñas y mujeres ecuatorianas que todos los días son abusadas, violadas o que mueren cuando buscan abortos clandestinos”.

La marcha empezó al final de la tarde en el centro norte quiteño, desde donde en medio de tambores, cánticos y un ambiente festivo caminaron hacia el centro histórico. Inicialmente intentaron llegar a la Asamblea, pero no pudieron debido a un fuerte cerco policial, por lo que decidieron ir a la casa de gobierno.

Otra de las manifestantes, Noemí Benítez, aseveró que “esta lucha es nuestra y vamos a ganar. A las mujeres nadie nos ha regalado el derecho al voto, a la educación, y esta vez queremos tener derecho sobre nuestro cuerpo. No nos vamos a cansar nunca contra esta sociedad machista y patriarcal”.

El aborto está permitido en ciertos casos en Argentina, Chile y en muchos estados de México, mientras que en Cuba, Guyana, Guyana Francesa, Puerto Rico y Uruguay se permite abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación.

En El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití está prohibido sin excepciones.

Publicado en Inicio » Mundo »