Presidente de Israel inicia consultas sobre nuevo gobierno

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

JERUSALÉN (AP) — El presidente de Israel, Reuven Rivlin, iniciaba el domingo sus dos días de consultas con todos los partidos con representación parlamentaria antes de decidir a quién designará como aspirante a primer ministro, tras unas elecciones inconcluyentes.

Rivlin tenía previsto iniciar las reuniones con los diferentes partidos en su residencia oficial. Su cargo, principalmente ceremonial, implica la tarea de designar al político con más posibilidades de formar una coalición estable. Suele ser una formalidad, pero en esta ocasión Rivlin juega un papel clave tras unas elecciones que terminaron prácticamente en un empate.

El partido centrista Azul y Blanco de Benny Gantz obtuvo 33 de los 120 escaños de la cámara en la votación de la semana pasada. El Likud, dirigido por el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, consiguió 31 parlamentarios. Ninguno puede formar una mayoría con sus aliados tradicionales entre los partidos más pequeños. El compromiso que se está perfilando parece ser el de un gobierno de unidad con ambos partidos, aunque los dos insisten en liderarlo.

Publicado en Inicio » Mundo »