Venezuela condena decisión de Perú de negar entrada a jueces

CARACAS (AP) — Venezuela acusó el miércoles a Perú de violar los convenios internacionales al negarle la entrada a dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que tenían previsto participar esta semana en una reunión de jueces regionales, aumentado las fricciones entre los dos países, que escalaron esta semana luego del surgimiento de denuncias sobre supuestos actos xenofóbicos contra venezolanos en el país andino.

El gobierno venezolano rechazó en un comunicado la decisión que tomaron el martes las autoridades migratorias peruanas. Los dos miembros del máximo tribunal viajaron a Lima para participar en la segunda reunión preparatoria de la “XX Cumbre Judicial Iberoamericana” que se realizaría entre el 2 y 4 de octubre, coincidiendo con la crisis política que enfrenta el país andino.

Caracas afirmó que la decisión de no permitir el ingreso de los dos jueces alegando “restricciones migratorias ordenadas por el gobierno del Perú” representaba un “atropello”, y sostuvo la medida constituye una “flagrante violación de sus obligaciones como país anfitrión, así como también de los convenios internacionales celebrados y ratificados por ambas naciones”, señala el comunicado.

A inicios de año, Perú --como integrante del Grupo de Lima, que ha mantenido una postura frontal contra el presidente Nicolas Maduro al no reconocer su reelección para un segundo período de seis años-- prohibió la entrada de un centenar de funcionarios venezolanos, entre ellos el mandatario izquierdista, la primera dama y el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Venezuela acusó el pasado fin de semana a Perú de "violar e incumplir sus responsabilidades" internacionales al supuestamente "promover y permitir la segregación y xenofobia" contra venezolanos. La reacción se dio tras la difusión en las redes sociales de denuncias sobre supuestos ataques y actos contra venezolanos en el país andino, hechos que también fueron condenados por el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

Tanto el mandatario peruano Martín Vizcarra, quien en la actualidad afronta una crisis política, como su antecesor Pedro Pablo Kuczynski, sujeto a un proceso judicial por acusaciones de nexos con la constructora brasileña Odebrecht, han sido muy críticos de Maduro y han mantenido el respaldo a la oposición venezolana.

Publicado en Inicio » Mundo »