Argentina queda con un pie afuera del Mundial de rugby

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Argentina queda con un pie afuera del Mundial de rugby
El inglés George Ford festeja tras anotar un try en el partido ante Argentina por la Copa Mundial de Rugby en Tokio, el sábado 5 de octubre de 2019. (AP Foto/Eugene Hoshiko)

TOKIO (AP) — Argentina está a punto de su despedida más prematura de una Copa Mundial de rugby en 16 años, y el entrenador Mario Ledesma sabe que su continuidad será tema de discusión.

Con 14 hombres casi todo el partido por la expulsión de Tomas Lavanini, los Pumas perdieron 39-10 ante Inglaterra en Tokio. La eliminación argentina quedaría decretada el domingo si Francia derrota, como se espera, a Tonga en Kumamoto.

“Al ser el entrenador, soy el responsable”, dijo Ledesma. “Pero por lo que sé mi contrato está aún vigente”.

El trabajo de Ledesma en este Mundial recibirá comparaciones con el de Gonzalo Quesada, quien dirigió a los Jaguares argentinos — con casi los mismos jugadores — a la final del Super Rugby en junio.

Ledesma y Quesada fueron compañeros del seleccionado argentino — Ledesma como hooker y Quesada como flyhalf.

La actuación en Argentina dista mucho de resultados en previas ediciones, al alcanzar las semifinales en 2015 y 2007.

“No he podido cumplir con las expectativas y eso me deja muy decepcionado”, dijo Ledesma, lamentándose que han dejado escapar una buena oportunidad en Japón. Este campeonato está “para cualquiera”.

Argentina le jugaba de igual a los ingleses, perdiendo por apenas 5-3, cuando Lavanini fue expulsado a los 18 minutos por una falta peligrosa sobre Owen Farrell. Inglaterra procedió a marcar seis tries.

Lavanini fue apenas el segundo jugador argentino en ser expulsado en un Mundial desde Pedro Sporleder en 1991.

“Me pareció correcta”, dijo Ledesma sobre la tarjeta roja que dejó a Argentina con un hombre durante más de tres cuartos del partido.

“No nos ayudamos con la tarjeta roja”, añadió Ledesma. “Estábamos en partido y tuvimos una chance clara de try. Después se hizo difícil”.

La derrota ante Inglaterra duele, pero peor fue el revés 23-21 ante Francia al abrir el Grupo C. Argentina se fue abajo 20-3 al descanso y tuvo una tardía reacción. Vencieron 28-12 a Tongo, entusiasmándose para encarar a los ingleses, pero de nada sirvió. Los Pumas cerrarán su campaña ante Estados Unidos el miércoles.

Ledesma habló sobre el futuro y destacó que 16 de sus jugadores debutaron en un Mundial. También recordó que Inglaterra fue eliminada en la fase de grupos del torneo del cual fue anfitrión hace cuatro años.

“Aprendimos mucho de esta experiencia. Siempre hay grandes equipos que ganan y pierden en una Copa del Mundo. No somos los primeros”, dijo Ledesma.

Publicado en Inicio » Deportes »