Amnistía denuncia presuntos crímenes de guerra en Libia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

EL CAIRO (AP) — Amnistía Internacional afirmó el martes que tiene pruebas de posibles crímenes de guerra perpetrados por las facciones libias que llevan meses luchando por el control de Trípoli, la capital.

El importante grupo defensor de derechos humanos con sede en Londres dijo que su investigación demuestra que las facciones en guerra han matado y mutilado a muchos civiles, que ambas partes han lanzado ataques indiscriminados y han utilizado armas explosivas imprecisas en pobladas áreas urbanas.

Las fuerzas leales a Khalife Hifter, un oficial del ejército cuya base está en el oriente del país, lanzaron en abril una ofensiva para capturar Trípoli, enfrentándose con una serie de milicias vagamente aliadas con un gobierno con apoyo de la ONU, pero débil, basado en la capital. La lucha se ha detenido en semanas recientes, con ambas partes atrincheradas y bombardeándose entre ellas a lo largo de los suburbios al sur de la capital.

Amnistía dijo que las autoridades basadas en Trípoli y el Ejército Nacional Libio (ENL) no respondieron a sus preguntas sobre los ataques.

Al menos dos niños murieron en Trípoli cuando un proyectil impactó su casa el martes, dijo Malek Merset, vocero del Ministerio de Salud basado en Trípoli. El gobierno culpó del ataque al ENL, que no respondió las llamadas telefónicas en busca de comentario.

Al menos siete niños han muerto debido a los combates en las últimas dos semanas, según UNICEF, la agencia infantil de la ONU.

El reporte de Amnistía Internacional dijo que los ataques aéreos, descarga de artillería y otros ataques han impactado casas de civiles e infraestructura crucial, incluso varios hospitales de campaña, una escuela y un centro de detención migrante, y forzado el cierre del aeropuerto Mitiga, el único vínculo aéreo internacional de Trípoli.

El reporte de Amnistía dijo que la presencia de combatientes en o cerca de casas de civiles e instalaciones médicas pone en riesgo la vida de los civiles.

“¿Qué tipo de guerra es ésta que mata a civiles, familias, en sus casas? ¿Qué podemos hacer? Que Dios nos ayude”, dijo una mujer según el reporte de Amnistía.

El grupo dijo que el esposo de la mujer, un hombre de 56 años con seis hijos, murió el 16 de abril cuando un cohete impactó su recámara, en donde descansaba tras regresar a casa después de jugar futbol.

Meses de combate en y alrededor de Trípoli han matado a cientos de personas, en su mayoría combatientes, y desplazado a más de 100.000 más.

Publicado en Inicio » Mundo »