Activistas piden a NBC permitir a empleadas hablar de acoso

Activistas piden a NBC permitir a empleadas hablar de acoso
ARCHIVO - En eta fotografía de archivo del 16 de octubre de 2017, Rachel Maddow, conductora del Rachel Maddow Show de la MSNBC, modera un panel en un foro llamado “Perspectivas sobre Seguridad Nacional” en la Escuela de gobierno John F. Kennedy, en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts. (AP Foto/Steven Senne, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — Un grupo activista solicitó el sábado a NBC Universal que permita a sus exempleadas hablar libremente y sin restricciones sobre sus casos de acoso sexual en la empresa sin tener que pedir primero al medio que las exima de los acuerdos de confidencialidad.

La compañía indicó el sábado que cualquier exempleada que considere que no puede exponer su experiencia de acoso sexual porque firmó un acuerdo contra las críticas que se comunique con la firma y “las liberaremos de esa obligación percibida”.

Rachel Maddow, de la MSNBC, fue la primera en difundir el comunicado en un emotivo segmento en que presentó al periodista Ronan Farrow, autor de un libro sobre el tema. El comunicado fue enviado por correo electrónico a The Associated Press.

La influyente presentadora se dijo profundamente preocupada de que los jefes de la compañía en que trabaja hayan impedido a Farrow informar sobre las acusaciones de conducta sexual indebida que pesaban contra Harvey Weinstein. Farrow difundió el asunto después en The New Yorker y ganó un Premio Pulitzer.

Maddow también cuestionó que la NBC no emprendiera una investigación independiente tanto del manejo de la historia sobre Weinstein como de la conducta de Matt Lauer, el exconductor de “Today” despedido en 2017 por denuncias de conducta sexual indebida.

El sábado, Tina Tchen, presidenta y directora general entrante del movimiento activista Time's Up, dijo que NBC Universal, aunque dio un primer paso útil, no fue lo suficientemente lejos para eximir a las empleadas de los acuerdos de confidencialidad ni de otras cláusulas restrictivas.

Tchen señaló que la NBC debería afirmar simplemente que cada quien es libre de hablar, sin temor a represalias.

“Si NBC Universal está en verdad comprometida con permitir a sobrevivientes y empleadas hablar sobre el acoso sexual que enfrentaron en la red, debería simplemente eximirlas de los acuerdos de confidencialidad”, agregó.

“No hay razón para imponer a quienes decidan revelar sus casos la carga de comunicarse primero con NBC Universal. Este es un ejemplo de los lastres que perpetúan el miedo y el silencio, al margen de lo que puedan decir las nuevas políticas ni los cursos de capacitación”.

___

El periodista de The Associated Press, David Bauder, contribuyó a este depacho.

Publicado en Inicio » Mundo »