Asesinan a 5 indígenas y hieren a otros 6 en Colombia

BOGOTÁ (AP) — Cinco miembros de una guardia indígena de Colombia fueron asesinados el martes en lo que se describió como una masacre perpetrada por un frente guerrillero disidente, informó el ejército colombiano.

Otras seis personas resultaron heridas durante el ataque ocurrido cerca de la localidad de Tacueyo, a unos 73 kilómetros (45 millas) al sureste de Cali, señaló el ejército.

Una investigación inicial indica que la masacre fue en aparente represalia por la captura de tres miembros de un frente residual de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los guardias indígenas fueron atacados por hombres que viajaban en un vehículo de color oscuro, según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. Los agresores también prendieron fuego a una ambulancia que atendía a los heridos, informó la agrupación.

Decenas de indígenas colombianos han sido asesinados en años reciente junto con líderes sociales tras la firma del acuerdo de paz de 2016, debido a que los grupos armados y disidentes se disputan el control de antiguos territorios rebeldes y las lucrativas rutas del trasiego de drogas.

“¿Hasta cuándo la matanza?” se preguntó la Organización Nacional Indígena de Colombia al darse a conocer la noticia del ataque.

Las guardias indígenas protegen sus comunidades y no portan armas de fuego. La Organización de Estados Americanos identificó a uno de los muertos como Cristina Bautista, líder espiritual de la comunidad Neehwe'sx del suroeste colombiano.

El presidente Iván Duque ordenó un ataque militar en el lugar en respuesta a la masacre y prometió llevar ante la justicia a los responsables.

“Condenamos asesinato de miembros de guardia indígena”, señaló vía Twitter.

Publicado en Inicio » Mundo »