Argentina: inflación se desacelera en octubre a 3,3%

BUENOS AIRES (AP) — La inflación se desaceleró en Argentina a 3,3% en octubre respecto del mes anterior gracias al freno provisorio que puso el gobierno a los precios de los combustibles, alimentos y tarifas de servicios públicos en plena campaña para las elecciones generales que consagraron al opositor Alberto Fernández.

No obstante, los economistas pronosticaron que la tregua será breve.

Con la cifra de octubre, la inflación acumulada en 2019 es de 42,2%, según el informe dado a conocer el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Respecto del mismo mes de 2018, la cifra escala al 50,5%.

En septiembre la inflación había sido de 5,9%, la mayor del año, como consecuencia de una brusca depreciación del peso por la incertidumbre que había generado en los mercados el escenario electoral. Con bienes y servicios que toman como referencia al dólar, el temblor cambiario se trasladó a los precios.

La fórmula encabezada por Fernández acompañado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) se impuso con el 48,24% de los votos en las elecciones generales del 27 de octubre sobre el actual mandatario conservador Mauricio Macri, quien aspiraba a la reelección, que obtuvo el 40,28%.

La desaceleración de la inflación en octubre estuvo ligada a las medidas adoptadas por el gobierno en la campaña como la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) para los alimentos que conforman la canasta básica y el congelamiento en el precio de los combustibles y las tarifas de servicios públicos. Algunas de ellas ya caducaron, como en el caso de los combustibles y el gas para viviendas. En lo que respecta al IVA su vigencia es hasta fin de año, por lo que es de esperar que en noviembre repunte el costo de vida.

En octubre las mayores subas de precios se registraron en los rubros equipamiento y mantenimiento del hogar (8,1%) y en bebidas alcohólicas y tabaco (6,2%).

Publicado en Inicio » Mundo »