Banco de UE ya no financiará planes de combustibles fósiles

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Banco de UE ya no financiará planes de combustibles fósiles
Una planta afuera de la capital francesa, París, echa humo, el miércoles 13 de noviembre del 2019. (AP Foto/Michel Euler)

BERLÍN (AP) — El Banco Europeo de Inversiones anunció el jueves que dejará de financiar proyectos energéticos relacionados con combustibles fósiles a partir de fines del 2021, como parte de su lucha contra el cambio climático.

La decisión, que pondrá fin al financiamiento de proyectos de combustibles fósiles un año después de lo propuesto originalmente, se tomó tras largas negociaciones entre países miembros de la Unión Europea, los accionistas del banco.

“Dejaremos de financiar proyectos de combustibles fósiles y lanzaremos la más ambiciosa estrategia climática que pueda tener una institución financiera pública”, dijo en un comunicado el presidente del BEI Werner Hoyer.

Describiendo al clima como “el asunto más importante de la agenda política de nuestra época”, Hoyer resaltó las advertencias de los científicos que indican que la temperatura promedio del planeta se enfila a aumentar entre 3 y 4 grados Celsius (5,4° y 7,2° Fahrenheit) para fines del siglo.

“Si eso ocurre, grandes partes de nuestro planeta se volverán inhabitables, con consecuencias desastrosas para la población de nuestro planeta”, dijo.

El Acuerdo Climático de París del 2015 tiene la meta de limitar el calentamiento global a no más de 2° C (3,6° Fahrenheit) para el 2100, en comparación con épocas preindustriales.

También el jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Heiko Maas dijo a diplomáticos y científicos en Berlín que “Europa debe de liderar, porque sólo entonces otros países como China e India también se mantendrán alineados”.

Maas respaldó una propuesta de la entrante Comisión Europea para que el bloque de 28 países acepte un Nuevo Acuerdo Verde mediante el cual se vincularían programas económicos con planes para reducir emisiones de carbono.

Publicado en Inicio » Mundo »