Pelosi dice que pacto para aprobación de T-MEC es inminente

Pelosi dice que pacto para aprobación de T-MEC es inminente
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habla con los reporteros sobre la primera audiencia pública de la pesquisa de juicio político contra el presidente Donald Trump, en el Capitolio, en Washington, el jueves 14 de noviembre de 2019. Pelosi manifestó su deseo de que el Congreso apruebe este mismo año el acuerdo renovado de libre comercio para América del Norte logrado por Trump. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

WASHINGTON (AP) — La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, manifestó el jueves su deseo de que el Congreso apruebe este mismo año el nuevo acuerdo de libre comercio para América del Norte negociado por el gobierno del presidente Donald Trump.

En una conferencia de prensa, la demócrata de California dijo que un acuerdo respecto al T-MEC es “inminente’’.

Estados Unidos, México y Canadá acordaron el año pasado sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 25 años, con una nueva versión diseñada para alentar una mayor inversión en fábricas y empleos en Estados Unidos.

Pero el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá necesita la aprobación del Congreso. Los legisladores demócratas han exigido modificaciones para una mayor protección de los trabajadores y el medio ambiente, así como garantías de que las cláusulas del acuerdo puedan ser exigibles.

Los alentadores comentarios de Pelosi dejan entrever un avance en las negociaciones entre congresistas demócratas y funcionarios de Trump de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Avanzar con el acuerdo de comercio podría demostrar que los demócratas y los republicanos pueden trabajar juntos en cuestiones importantes, incluso mientras la Cámara de Representantes realiza un proceso para juicio político contra Trump que ha dividido a los legisladores.

Pelosi se reunió con legisladores demócratas el jueves para hablar sobre el acuerdo comercial y otros temas. Un asesor en la sala indicó que la presidenta de la cámara baja dijo que los demócratas no quieren algo que vaya introduciendo cambios gradualmente, sino que desean algo que transforme las condiciones actuales de los trabajadores estadounidenses.

El demócrata Richard Neal, presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, les dijo a sus colegas que el mayor obstáculo pendiente de solucionar es la aplicación de estándares laborales mejorados en México. Pelosi añadió que las compañías que financian los anuncios de televisión en los que exhortan a que el tratado comercial sea sometido a votación no desean las mejoras en dichos estándares. El asesor habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a dar a conocer detalles de la reunión.

El representante Earl Blumenauer, que preside una subcomisión comercial, les dijo a los demócratas que hubo avances en cuestiones farmacéuticas y protecciones al medio ambiente, pero señaló que un grupo de trabajo no ha notado que el gobierno presente compromisos por escrito, según el asesor.

El gobierno todavía no ha publicado un texto de la legislación sobre la cual votará el Congreso próximamente, así que los grupos empresariales y laborales no tienen detalles sobre cómo el equipo de Trump y los demócratas tratan de superar sus diferencias.

“No hay duda de que (el comentario de Pelosi) es un avance tangible para aprobar el T-MEC”, dijo Daniel Ujczo, un abogado mercantil de Dickinson Wright PLLC en Columbus, Ohio. “Sólo que no estoy seguro de que estemos ya en la línea de meta”.

Publicado en Inicio » Mundo »