Familia de disidente cubano rechaza acusaciones

MIAMI (AP) — Más de un mes después de haberlo detenido, las autoridades cubanas acusaron al disidente político cubano José Daniel Ferrer de haber golpeado brutalmente a un hombre tras una discusión, dijeron el lunes sus familiares, y consideraron los cargos como una farsa para justificar el encarcelamiento del activista opositor.

La acusación aparece en un documento titulado “Auto de imposición de medida cautelar”, que la fiscalía de la provincia de Santiago de Cuba entregó el viernes en la tarde a la esposa de Ferrer, Nelva Ortega Tamayo, dijo el hermano de Ferrer, Luis Enrique Ferrer.

En el mismo documento revelado en una conferencia de prensa de disidentes cubanos en Miami aparecen también como acusados los activistas políticos Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco y Roilán Sagarra Ferrer, todos detenidos.

“Lo tratan de desacreditar, acusándolo de un delito, para salirse con la suya”, expresó el hermano de Ferrer, Luis Enrique Ferrer, en una conferencia de prensa que ofreció el lunes en la sede de la Fundación Cubano Americana. “Están tratando de acabar con él y con toda la oposición”, aseguró.

José Daniel Ferrer, el coordinador de la Unión Patriótica Cubana en Santiago de Cuba, fue detenido el 1 de octubre en un operativo armado en la sede de la organización. Su esposa solo ha podido verlo en dos oportunidades, cinco minutos cada una.

Sus familiares y grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional consideran que sus derechos han sido violados al mantenerlo aislado e incomunicado en una celda de castigo.

Ferrer, que ha perdido la mitad de su peso, le contó a su mujer que ha sido golpeado, que ha permanecido dos días completos de pie esposado de manos y pies, y que duerme en el cemento, dijo su hermano.

Hasta ahora no se han formulado acusaciones, ni ha sido procesado judicialmente.

Las autoridades cubanas no se han referido al caso públicamente.

Pero en el documento de la fiscalía se lo señala de “acusado”, la primera explicación oficial de por qué permanece detenido, algo que de acuerdo con las leyes de la isla debería haber sucedido en la primera semana de preso.

En el documento de tres páginas firmado por la fiscal Yuleinis Roja Tejeda y revelado por el hermano de Ferrer, las autoridades alegan que el 20 de septiembre a la noche mantuvo un altercado con Sergio García González en la sede de la UNPACU.

De acuerdo con el pronunciamiento de la fiscalía en el documento suministrado por los familiares del disidente, Ferrer le pidió a García que se marchara, pero antes el también activista Roilán Sagarra Ferrer, lo golpeó con un palo por las costillas “y el acusado José Daniel Ferrer le dio una patada por la zona de la cabeza haciéndole perder el conocimiento”.

García, quien de acuerdo con el hermano de Ferrer quería ser miembro de UNPACU, “recibió lesiones graves con peligro para la vida”, según el documento proporcionado en la rueda de prensa.

La familia de Ferrer alega que eso no sucedió. Según el hermano, los miembros de UNPACU habían pedido a García que se retirara del local porque estaba embriagado. Poco después se fue en una motocicleta.

“La realidad es que el hombre se cayó de la motocicleta, no iba manejando. Iba borracho”, expresó el hermano de Ferrer. “Están cambiando la historia”, dijo refiriéndose a la fiscalía.

Explicó que uno de los líderes juveniles de la organización, Carlos Amel Oliva Torres, llamó a la casa de García poco después y la esposa de él, Maribel Cabreja Leyva, le dijo que su marido había tenido un accidente en una motocicleta y fue al hospital por el dolor que sentía.

Allí, mientras estaba internado, admitió la mujer, fue presionado por la policía para acusar a Ferrer, de acuerdo con la grabación de la conversación entre ella y el joven que la llamó para preguntarle cómo estaba su esposo. La grabación fue transmitida en la rueda de prensa.

El hermano de Ferrer dijo que desde entonces no han podido comunicarse nuevamente con la mujer ni con García.

Publicado en Inicio » Mundo »