Colombia cae al iniciar nuevo formato de Copa Davis

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Colombia cae al iniciar nuevo formato de Copa Davis
El belga David Goffin regresa un tiro del colombiano Daniel Galán durante su duelo de Copa Davis en Madrid, España, el lunes 18 de noviembre de 2019. (AP Foto/Bernat Armangue)

MADRID (AP) — Aficionados disfrazados, un público bullicioso y duelos emocionantes.

Las viejas tradiciones se respetaron al inicio de una nueva era de la Copa Davis el lunes en Madrid.

El renovado formato final del certamen, con 18 equipos, se llevará a cabo durante una semana en el complejo tenístico conocido como la Caja Mágica en la capital española, donde se instó a los aficionados a generar un buen ambiente.

Siguieron la recomendación.

“¡Colombia!”, corearon incesantemente varios espectadores vestidos con la camiseta amarilla de su selección de fútbol en el graderío. Una banda musical croata desfiló en el estadio tres del complejo.

Los jueces tuvieron que solicitar constantemente en los partidos que el público guardara silencio para que pudiera disputarse algún punto.

En la cancha, Colombia no tuvo el mejor comienzo. Cayó por 2-1 en su serie ante Bélgica, correspondiente al Grupo D.

Steve Darcis doblegó a Santiago Giraldo por 6-3, 6-2, mientras que David Goffin se impuso 3-6, 6-3, 6-3 a Daniel Galán. Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, que este año se coronaron en dobles en Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, consiguieron el punto del honor ante Bélgica, al superar 6-7 (5), 6-4, 7-6 (3) a Sander Gille y Joran Vliegen.

La victoria en dobles puede ser relevante también como criterio de desempate. Avanzan a los cuartos de final los primeros lugares de cada uno de los seis grupos, así como los dos mejores segundos.

En el grupo de Bélgica y Colombia figura también Australia.

“Para mí esto es algo grande. Sé que será mi última vez jugando por Bélgica así que trataré de dar lo mejor, como siempre. Va a a ser una semana maravillosa”, indicó Darcis, de 35 años, quien prevé retirarse en 2020.

Además del equipo belga, ganaron en la primera jornada la bicampeona Rusia, y Canadá.

Rusia se impuso a Croacia, campeona defensora, gracias a los triunfos de Andrey Rublev sobre Borna Gojo por 6-3, 6-3, y de Karen Khachanov ante Borna Coric por 6-7 (4), 6-4, 6-4.

“Cuando uno juega no solo por uno mismo, sino por su país, está obligado a dar una resistencia extra y una lucha extra”, subrayó Khachanov. “Fue un partido duro. La primera vez que juego aquí en Madrid en cancha dura, el primer partido de la competencia, con presión extra, así que resulta importante iniciar bien”.

Canadá superó a Italia. Vasek Pospisil se impuso 7-6 (5), 7-5 a Fabio Fognini, mientras que Denis Shapovalov derrotó a Matteo Berrettini por 7-6 (5), 6-7 (3), 7-6 (5), en un duelo que duró casi tres horas.

Los equipos disputan series formadas por dos duelos de individuales y uno de dobles.

Hubo una asistencia aceptable durante los primeros partidos, pero la cancha central estaba prácticamente vacía para la ceremonia de inauguración, que incluyó un espectáculo audiovisual, así como actuaciones de los artistas Alan Walker y Farrruko.

La estrella colombiana Shakira actuará el domingo en la ceremonia de clausura. Por lo pronto, se emocionó el lunes siguiendo el triunfo de Cabal y Farah por televisión.

“¡Ganamos!”, exclamó Shakira junto a su marido Gerard Piqué, el zaguero del Barcelona, en un video difundido por Twitter.

La nueva Copa Davis es el resultado de una sociedad de 25 años entre la Federación Internacional de Tenis y Kosmos, un grupo cofundado por el propio Piqué.

Una meta es hacer más atractiva _y lucrativa_ la competición tradicional, al conseguir que todas las naciones finalistas jueguen en la misma sede. El cambio ayudó a atraer a más patrocinadores y facilitó el que los principales tenistas incluyeran la Copa Davis en sus apretadas agendas.

La bolsa por un total cercano a los 20 millones de dólares rivaliza con las de torneos de Grand Slam, lo que ayudó también a atraer a tenistas bien ubicados en el ranking.

Los críticos, incluidos algunos jugadores, se quejaron de que el nuevo formato acaba con el ambiente que se apreciaba en la cancha del equipo que era local, como había ocurrido durante 119 años.

Pero la nueva modalidad tuvo un buen comienzo. Y seguramente el entusiasmo del público estará a tope el martes, cuando la anfitriona España entre en acción con Rafael Nadal, primero del escalafón mundial.

El serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray tendrán actividad el miércoles.

Publicado en Inicio » Deportes »