Portugal resiste pedido de EEUU de vedar a Huawei de red 5G

Portugal resiste pedido de EEUU de vedar a Huawei de red 5G
El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, derecha, estrecha la mano del canciller portugués Augusto Santos Silva en Lisboa, jueves 5 de diciembre de 2019. (AP Foto/Armando Franca)

LISBOA (AP) — Portugal no excluirá a las empresas chinas que proveen tecnología para la red inalámbrica 5G de próxima generación, dijeron funcionarios portugueses al secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo el jueves.

Portugal se sumó a otros países de la Unión Europea que se resisten a los esfuerzos de Estados Unidos para convencer a sus aliados que deben rehuir las ofertas de Huawei para proveer los equipos que se utilizarán para las nuevas redes ultrarrápidas G5.

El gobierno chino "no vacilará" en utilizar a Huawei como acceso clandestino a información confidencial, insistió Pompeo en conferencia de prensa junto con el canciller portugués Augusto Santos Silva.

Admitió que cada país debe tomar su propia decisión sobre tales asuntos. "Pero desde hace un par de años tratamos de advertir claramente a nuestros amigos alrededor del mundo sobre los riesgos consiguientes", agregó Pompeo.

Santos Silva dijo que Portugal evaluará las ofertas de los operadores de 5G de acuerdo con sus regulaciones y las de la UE. El operador líder del mercado nacional, Altice Portugal, se asoció el año pasado con Huawei para desarrollar la tecnología 5G mientras se prepara para lanzar el servicio en 2020.

Alemania, el Reino Unido y otros países de la UE también han resistido las súplicas de Washington de bloquear a Huawei, aunque aún no han tomado una decisión final. Hungría anunció el mes pasado que Huawei participará de la construcción de su red inalámbrica 5G.

Estas decisiones han acentuado las tensiones entre Washington y la UE.

Santos Silva dijo que todas las inversiones extranjeras son bienvenidas.

Portugal, uno de los miembros más pequeños de la UE y la OTAN, trata ávidamente de atraer inversiones. Las empresas chinas ya tienen activos importantes en los sectores de energía, banca y seguros en Portugal.

El país ibérico ha retado a los detractores de su política hacia China a competir con Beijing en materia de inversiones.

Santos Silva dijo que próximamente se iniciará una licitación pública para construir una terminal de contenedores en el puerto atlántico de aguas profundas más grande del país, en Sines. Se prevé que China presentará una oferta fuerte, pero Santos Silva expresó la esperanza de que empresas estadounidenses también compitan.

Pompeo también se reunió a puertas cerradas con el primer ministro Antonio Costa.

___

El periodista de The Associated Press Kelvin Chan en Londres contribuyó para este despacho

Publicado en Inicio » Tecnología »