iGYM permite jugar a personas con y sin discapacidades

iGYM permite jugar a personas con y sin discapacidades
En esta foto del 17 de noviembre provista por la Universidad de Michigan, los hermanos Darren Kreps, izquierda, y Bryan Kreps juegan un deporte basado en el fútbol y el air hockey utilizando el sistema iGYM creado por la universidad, en Ann Arbor, Michogan, EEUU. El sistema permite a personas con discapacidades hacer ejercicios junto con personas no discapacitadas. (Roger Hart/University of Michigan via AP)

ANN ARBOR, Michigan, EE.UU. (AP) — Uno de los hermanos Kreps anda en silla de ruedas y el otro no, pero pueden practicar deportes juntos gracias a un sistema de realidad aumentada creado por la Universidad de Michigan.

La tecnología, llamada iGYM permite a personas con discapacidades motrices ejercitarse con otras sin discapacidad en un ambiente de diversión. El sistema incluye distintos juegos.

“Esto es algo lindo, los dos pueden jugar”, dijo el padre, Erik Kreps, quien trajo a Darren, de 10 años, y Bryan, de 9, a Ann Arbor recientemente.

Bryan, quien padece un trastorno neuromuscular, se desplaza en silla de ruedas o con un andador. Ambos aparatos pueden entrar a la cancha que iGYM proyecta sobre el piso.

En un juego _una combinación de fútbol y air hockey_ cuando los jugadores entran al campo aparece un círculo virtual a su alrededor que se desplaza con ellos. En este juego, amplían el círculo para lanzar un balón virtual a la portería del oponente.

Las condiciones son parejas, porque mientras Darren puede correr por el campo, dando puntapiés para ampliar su círculo y patear el balón virtual, Bryan oprime un botón para ampliar el círculo en torno a su silla de ruedas.

“Es divertido patear la pelota”, dijo Darren, muy sonriente al disputar varios partidos con su hermano.

Es una tecnología única, dijo el creador de iGYM, Roland Graf, profesor en la facultad de arte y diseño de la Universidad de Michigan, artista mediático, diseñador e inventor.

“Hemos investigado mucho. En la actualidad no hay nada que se parezca a iGYM, ya que casi todas las demás tecnologías para juegos accesibles son para pantallas pequeñas o para personas con discapacidad cognoscitiva.

iGYM existe solamente como prototipo para investigación, y Graf y su equipo están buscando socios para llevar su proyecto al mercado.

“Nuestra visión es un sistema lo más sencillo y accesible que sea posible, que se pueda instalar y encender como cualquier proyecto de video o artefacto de luz en el gimnasio de una escuela o centro comunitario”, dijo Graf.

Publicado en Inicio » Tecnología »