Suspenden investigación sobre Universidad Michigan State

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Suspenden investigación sobre Universidad Michigan State
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 5 de febrero de 2018, Larry Nassar, exmédico deportivo que admitió haber abusado sexualmente de algunas de las mejores gimnastas de Estados Unidos, comparece en la corte del condado de Eaton, en Charlotte, Michigan (Matthew Dae Smith/Lansing State Journal via AP, archivo)

LANSING, Michigan, EE.UU. (AP) — La fiscal general del estado Dana Nessel suspendió una investigación penal de casi dos años sobre la forma en que la Universidad Michigan State enfrentó las quejas contra Larry Nassar, actualmente preso por una serie de abusos sexuales, dijo una vocera el martes.

Las pesquisas, que comenzaron con el antecesor de Nessel en el cargo, han derivado en cargos contra tres exfuncionarios de la institución educativa. Uno fue declarado culpable. Otros dos, incluido el exrector Lou Anna Simon, tendrán que ir a juicio.

Esos casos continuarán pese a la suspensión de la pesquisa.

Se desconoce si la investigación podría reanudarse o cuándo. Los investigadores quieren que la universidad renuncie al privilegio entre abogado y cliente sobre más de 6.000 documentos, dado que esperan interrogar al exrector interino John Engler, quien asumió el puesto tras la renuncia de Simon, dijo Kelly Rossman-McKinney, portavoz de Nessel.

La junta directiva de la universidad provocó la indignación de las víctimas este año, tras desechar una revisión independiente que había prometido sobre las agresiones sexuales cometidas por Nassar, exmédico deportivo del campus y quien trabajó también para la federación estadounidense de gimnasia, que entrenaba a deportistas representantes del país en los Juegos Olímpicos.

Los fiduciarios no llegaron a un acuerdo sobre si debían divulgar los documentos, aunque muchos los revisan actualmente a título personal. Algunos dijeron que revelar la información sujeta a privilegios pondría en riesgo la demanda interpuesta por la universidad contra las aseguradoras para que le ayuden a cubrir un pago de 500 millones de dólares a cientos de víctimas, así como los costos relacionados con los litigios.

A comienzos de este año, el abogado de Engler y un fiscal en la oficina de Nessel chocaron por la disposición del primero para hablar con los investigadores. La fiscalía deseaba hablar con Engler sobre los cambios en el campus a raíz del escándalo sexual que involucró a Nassar, quien abusó de deportistas bajo el pretexto de revisarlas para darles tratamiento.

Engler fue rector interino durante aproximadamente un año, antes de renunciar como consecuencia de las declaraciones que hizo sobre algunas víctimas.

“Apreciamos todo el tiempo y trabajo duro que la fiscalía ha dedicado a su investigación durante los últimos dos años”, dijo Emily Gerkin Guerrant, vocera de la universidad, mediante un comunicado emitido el martes. “La universidad ha cooperado plenamente con la indagación, incluso entregando todos los datos relacionados con el caso”.

Agregó que la escuela ha sido investigada y revisada por más de una docena de entidades y gobiernos.

“Seguimos logrando avances y mejorando nuestros esfuerzos educativos y preventivos para cerciorarnos de que esto no ocurra otra vez”, indicó Gerkin Guerrant. “Nuestros corazones están con las sobrevivientes y sus familias, mientras continúan también con su proceso para sanar”.

Publicado en Inicio » Deportes »