Los mercados se desploman por temor a coronavirus
El mercado bursátil estadounidense sufrió el lunes una fuerte caída en la que el promedio industrial Dow Jones perdió más de 450 puntos, mientras los inversionistas lidiaban con las inquietudes generadas por la propagación de un nuevo virus en China que amenaza el crecimiento económico global.
La caída le provocó al Dow Jones su primera racha de cinco días de pérdidas desde principios de agosto y causó la peor jornada del S&P 500 desde los primeros días de octubre. Ambos indicadores cayeron alrededor de 1,5%, cediendo una buena porción de sus ganancias de este mes.
La andanada de ventas en Wall Street se presentó después de que China anunció un marcado incremento en el número de casos del virus.
Las aerolíneas, hoteles y otras compañías que dependen de viajes y turismo sufrieron grandes pérdidas. Los precios del oro aumentaron, al igual que los bonos, debido a que los operadores buscaron refugio en activos más seguros. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 1,60%, su nivel más bajo desde octubre. El declive generalizado del mercado se presentó después de que los mercados en Europa y Japón también cerraran a la baja.
“Durante el fin de semana se registraron más casos”, dijo Quincy Krosby, estratega del mercado en jefe para Prudential Financial. “Eso provocó que inversionistas y operadores se preocuparan de si se trata de un evento más prolongado. La siguiente pregunta es: ¿Qué pasa con el crecimiento global si esto continúa y se magnifica?”
El Dow Jones perdió 453,93 unidades, o 1,6%, y quedó en 28.535,80. El S&P 500 cedió 51,84 enteros, o 1,6%, y cerró en 3.243,63. El Nasdaq retrocedió 175,60 puntos, o 1,9%, y se estableció en 9.139,31. El Russell 2000 de pequeñas empresas perdió 18,09 unidades, o 1,1%, y se estacionó en 1.644,14.
Las autoridades de salud de China han confirmado 2.750 casos del virus y 81 muertes relacionadas y el gobierno extendió por tres días un feriado de una semana como medida preventiva para evitar que el virus siga propagándose. El virus se ha extendido a una docena de países, incluyendo Estados Unidos. Además de ser una amenaza para la salud y la vida de las personas, a los inversionistas les preocupa el daño que causará a los ingresos de las compañías de todo el mundo.
El crudo estadounidense de referencia perdió 1,05 dólares hasta los 53,14 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, cayó 1,37 dólares y se ubicó en 59,32 dólares por barril en Londres.
El oro subió 5,50 dólares a 1.577,40 dólares por onza.