Argentina: River ganó y se afianza en la punta

BUENOS AIRES (AP) — Todo apunta a que la Superliga argentina se definirá en una apasionante pulseada entre el líder River Plate y su nuevo escolta, Boca Juniors.

En la noche del domingo, River derrotó 2-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero en el estadio Monumental para consolidarse como puntero. Pero el “Xeneize”venció 2-1 a Talleres a domicilio y se garantizó no perderle pisada al “Millonario”.

Disputada parcialmente la 18va fecha, y a cinco jornadas del cierre del certamen, River lidera con 36 puntos, seguido a tres por Boca. Lanús está tercero con 32 y Argentinos Juniors, cuarto, con 31.

En el estadio Mario Alberto Kempes, Boca hizo los deberes para que River no se le escapara en la cima. El entrenador Miguel Ángel Russo planteó una formación muy ofensiva y su equipo terminó sacando rédito de dos furibundos contraataques iniciados por su arquero, Marcos Díaz.

El primer grito lo dio el colombiano Sebastián Villa, a los 13 minutos. El segundo fue obra de Carlos Tevez –su gol número 80 con la camiseta auriazul-, a los 63.

Boca -que no vencía a la “T” en Córdoba desde 1991- controló las acciones en la primera etapa. Talleres mejoró en el complemento con los cambios dispuestos por el técnico uruguayo Alexander Medina.

El anfitrión, en el que debutó el brasileño Guilherme Parede, descontó por medio de un cabezazo del colombiano Diego Valoyes a los 80 y el resultado se tornó incierto hasta el pitazo final.

River dio una nueva muestra de carácter y un paso vital rumbo al título al alzarse con los tres puntos pese a jugar más de 80 minutos con diez jugadores.

Un tanto del colombiano Rafael Santos Borré y un golazo del sustituto Ignacio Scocco, uno en cada etapa, ambos en tiempo añadido, sentenciaron la victoria para el equipo de Marcelo Gallardo.

El chileno Paulo Díaz insólitamente bajó de una patada a Gervasio Núñez -sin la pelota en disputa- y vio la tarjeta roja a los 13 minutos.

Con 34 grados de temperatura y en inferioridad numérica, el partido se presentaba cuesta arriba para el anfitrión. Sin embargo, River se reacomodó rápido y creció ante la adversidad. En contraposición a Central Córdoba, que se fue diluyendo.

Antes del intervalo, Matías Suárez, la figura del partido, tiró un centro preciso y Borré (máximo artillero del torneo con 11 tantos, junto a Silvio Romero, de Independiente) empujó la pelota al gol.

En el complemento, el conjunto de Gustavo Coleone, que pelea por no descender, ensayó una reacción. Pero River se sostuvo en la solidez del paraguayo Robert Rojas y sobre el cierre “Nacho” Scocco rubricó un gol de antología, con rivales desairados y el arquero rival desparramado.

Lanús no se baja de la pelea por el cetro. El “Granate” se impuso 2-0 como local al colista Godoy Cruz con tantos de Marcelino Moreno y José Sand, de penal, y ascendió al tercer puesto. Por su parte, Banfield ganó 1-0 con gol del colombiano Reinaldo Lenis en Santa Fe ante un Colón cada vez más cerca de la zona roja del descenso.

La 18va fecha de la Superliga se cerrará el lunes con dos partidos: Newell’s-San Lorenzo y Patronato-Arsenal.

Publicado en Inicio » Futbol