Juez allana camino para que T-Mobile compre Sprint

Juez allana camino para que T-Mobile compre Sprint
Foto tomada el 15 de enero del 2020, del CEO de Sprint Marcelo Claure wen Nueva York. (AP Photo/Seth Wenig, File)

NUEVA YORK (AP) — Un juez federal allanó el camino para que T-Mobile compre Sprint, al rechazar las quejas de más de una docena de estados de que la transacción inhibirá la competencia y aumentará las tarifas telefónicas.

Si bien el acuerdo por 26.500 millones de dólares debe ser aprobado por varias otras instancias, T-Mobile anticipa que será completado el 1 de abril.

De ser aprobado, el número de grandes empresas estadounidenses de telefonía celular bajará de cuatro a tres. T-Mobile insiste en que la fusión beneficiará a los consumidores ya que le obligará a mejorar para poder competir contra las más grandes Verizon y AT&T. El pacto además crearía una nueva empresa más pequeña debido a que la compañía de televisión por satélite Dish se ha comprometido a crear una red de telefonía celular 5G.

Una coalición de fiscalías estatales intentó bloquear el acuerdo, argumentando que al disminuir el número de empresas las tarifas telefónicas aumentarán. Consumer Reports afirmó que las otras tres compañías tendrán escasa incentiva para competir en cuanto a precios y calidad.

El juez Victor Marrero en Nueva York declaró el martes que los argumentos de las compañías de que el negocio hará disminuir las tarifas y la insistencia de los estados de que las hará aumentar “esencialmente se anulan entre sí”. En lugar de ello, fundamentó sus argumentos en lo que los ejecutivos de las compañías han hecho en el pasado y en lo que prometen hacer en el futuro, en una industria de evolución constante.

T-Mobile en año recientes ha ofrecido iniciativas populares, como la de planes de datos ilimitados. Marrero declaró que en el juicio los ejecutivos de T-Mobile parecían sinceros al prometer continuar con la agresiva competencia frente a AT&T y Verizon.

El magistrado además coincidió con las compañías en que Sprint “a duras penas se está manteniendo a flote" y no duraría como competidora a nivel nacional. Añadió que en su opinión el acuerdo del Departamento de Justicia con Dish, que convertiría la compañía de televisión por satélite en una nueva compañía de telefonía celular, reducirá cualquier amenaza la competitividad.

Marrero emitió su fallo luego que el Departamento de Justicia ya le había dado su visto bueno al acuerdo. Otro juez aún ha de decidir sobre el negocio con Dish, un proceso que es usualmente expedito que en esta ocasión se ha demorado más de lo normal. Una junta estatal en California también tiene que aprobar la transacción.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales de AP Matt O'Brien en Providence, Rhode Island y Mae Anderson en Nueva York.

Publicado en Inicio » Tecnología »