Dow Jones pierde cerca de 800 puntos tras recortes en tasas

Dow Jones pierde cerca de 800 puntos tras recortes en tasas

NUEVA YORK (AP) — El miedo y la incertidumbre reinaban en Wall Street el martes después de que los índices cayeron abruptamente luego de que un recorte de emergencia en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal no logró calmar a los mercados, los cuales temen que el brote de coronavirus pueda conducir a una recesión.

El promedio industrial Dow Jones cayó 785,91 puntos, o 2,9%, para ubicarse en 25.917,41. Había subido 5% horas antes debido a la esperanza de un mayor conjunto de medidas de estímulo.

Aunque el recorte de tasas era justo lo que pedían algunos analistas, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que la solución final al desafío del coronavirus tendrá que llegar de manos de los expertos en salud y otros, y no de los bancos centrales.

Algunos operadores también se preguntaron si habrá más acciones para estabilizar al mercado, mientras que otros opinaron que el movimiento de la Fed fue prematuro. Para varios, el recorte de medio punto porcentual anunciado el martes _el mayor ajuste desde 2008_ recordó los días oscuros de la crisis financiera mundial y solo infundió más temor.

Por su parte, el índice S&P 500 disminuyó 86,86 unidades, o 2,8%, para establecerse en 3.003,37. Se encuentra 11% por debajo de su máximo histórico impuesto hace dos semanas. El compuesto Nasdaq cedió 268,07 enteros, o 3%, para terminar en 8.684,09.

Pese a todo, los mercados todavía enfrentan los mismos dilemas que han hecho caer las acciones un 11% desde que alcanzaron un récord hace dos semanas: nadie sabe hasta dónde llegará el virus antes de que las autoridades logren controlarlo y qué tanto perjudicará a los ingresos corporativos.

Dicha incertidumbre se reflejó el martes en los mercados. Las acciones al momento del anuncio de la Fed, pero 15 minutos después las ganancias se evaporaron. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a menos de 1% por primera vez en su historia y el S&P 500 osciló modestamente antes de descender marcadamente una hora antes del cierre de operaciones.

El rendimiento del bono a 10 años quedó en 1,01% respecto al 1,08% en la jornada previa. El interés de este bono tiende a bajar cuando hay expectativas de un débil crecimiento económico además de inflación.

En los mercados mundiales, el índice alemán DAX ganó 1,1%, el francés CAC 40 subió 1,1% y el FTSE 100 avanzó 1%. En Asia, el japonés Nikkei 225 bajó 1,2% y el surcoreano Kospi ganó 0,6%.

___

Los periodistas de The Associated Press Alex Veiga y Damian J. Troise contribuyeron con este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »