Disminuyen ventas minoristas en EEUU

Disminuyen ventas minoristas en EEUU
Foto del 29 de noviembre del 2019 de una tienda Kohl's en Colma, California. (AP Photo/Jeff Chiu, File)

WASHINGTON (AP) — Las ventas minoristas en Estados Unidos disminuyeron en 0,5% en febrero, indicio de que el sector estaba frenándose incluso antes del impacto del coronavirus.

La disminución se produjo luego de un alza de 0,6% en enero, reportó el martes el Departamento de Comercio.

La cifra de febrero respondió a la contracción en varios sectores, incluyendo una de 0,9% en el de automóviles y una de 2,8% en las estaciones gasolineras, reflejo de la caída de los precios de la gasolina.

Si se excluyen los vehículos y las autopartes, la disminución en las ventas minoristas queda en 0,4%.

El reporte sobre las ventas no cubre el período de la semana pasada, cuando la economía estadounidense quedó prácticamente paralizada, el índice industrial Dow Jones cayó en picada y tiendas conocidas como Nordstrom y Abercrombie & Fitch anunciaron cierres para combatir la enfermedad.

Si bien abundan las largas filas de compradores en otras cadenas como Walmart, Target y Costco, las tiendas ubicadas en centros comerciales han tenido menos clientela.

Los economistas vaticinan que la drástica disminución del consumo seguramente empujará a la economía estadounidense hacia una recesión.

Nordstrom fue la primera cadena en anunciar que cerraría sus 380 locales, incluyendo 116 tiendas por departamentos.

Deborah Weinswig, CEO de Coresight Research, una firma de investigaciones, vaticinó que 15.000 cerrarán este año, “probablemente por tres meses”.

“Estamos en una pausa sostenida del gasto de los consumidores”, afirmó Weinswig.

____

Anne D’Innocenzio contribuyó desde Nueva York.

Publicado en Inicio » Mundo »