Cuba: prisión domiciliaria a disidente reclamado por EEUU

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

LA HABANA (AP) — El disidente cubano José Daniel Ferrer fue puesto en prisión domiciliaria el viernes, luego de que un tribunal leyera una sentencia de condena de cuatro años y medio por delitos de orden común, pero lo liberó de la cárcel en la cual estaba.

Ferrer fue centro de una disputa de la isla con Estados Unidos, que reclamó la libertad del hombre de 49 años de edad.

“Fue una notificación verbal”, dijo Ferrer a The Associated Press por vía telefónica desde su casa en la oriental provincia de Santiago. El activista indicó que había sido sacado de la prisión en la que se encontraba en la mañana y llevado al tribunal para leerle la sentencia.

“No voy a cumplir ninguna de las reglas que impone el tribunal”, manifestó el disidente sobre la obligación de no realizar actividad partidaria. “Voy a seguir con más fuerza que nunca”.

Ferrer fue a juicio a finales de febrero por lesiones y privación de la libertad contra otro ciudadano que lo acusó. Permanecía en prisión desde octubre de 2019 junto con tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) por el mismo expediente. Ellos se proclamaron inocentes.

Todos fueron encontrados culpables y condenados a prisión domiciliaria.

El Departamento de Estado de Estados Unidos exigió su liberación bajo la denuncia de que era una muestra de violación de derechos humanos, pero para las autoridades isleñas se trata de delitos comunes realizados por activistas que Washington está usando para estigmatizar a Cuba.

Cuba y Estados Unidos enfrentan un momento de gran tensión binacional tras el endurecimiento de las sanciones hacia la isla por parte de la administración del presidente Donald Trump, que busca presionar un cambio en el modelo político.

Otros disidentes y organizaciones como Amnistía Internacional y grupos europeos también reclamaron por su situación legal.

En noviembre un video de la televisión estatal cubana mostró declaraciones de Sergio García González, quien dijo ser la persona atacada por Ferrer durante un altercado en la sede de UNPACU y ratificó su testimonio ante el tribunal.

En aquel video el gobierno incluyó una imagen en la que al parecer Ferrer se daba violentos golpes a sí mismo contra una mesa de una sala policial para desmentir las acusaciones de que había sido maltratado por los uniformados. Además, el video contenía visitas de la encargada de negocios estadounidense en Cuba, Mara Tekach, a la casa de Ferrer.

Sin embargo, este viernes, Ferrer dijo que se trataba de un montaje o “efectos especiales”.

--------

Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP

Publicado en Inicio » Mundo »