Demandan a Greyhound por permitir agentes de inmigración
SPOKANE, Washington, EE.UU. (AP) — El estado de Washington demandó a la empresa de autobuses Greyhound por permitir que los agentes de inmigración aborden sus vehículos en Spokane, Washington, en busca de personas que se encuentran en Estados Unidos sin autorización.
El procurador Bob Ferguson presentó la demanda el lunes en la Corte Superior del condado de Spokane con el fin de prohibir a la empresa que permita a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza abordar sus buses y realizar sus redadas de inmigrantes.
Las filiales de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) de California, Washington, Vermont, Nueva York, Nueva Hampshire, Michigan, Florida, Maine, Texas y Arizona expresaron a Greyhound su preocupación en 2018 porque se obligaba a pasajeros a bajar del bus y se los arrestaba. En varios casos, aparentemente se escogió a los pasajeros para interrogarlos por ser de tez oscura o tener acento extranjero.
La demanda en Washington sostiene que las prácticas de Greyhound violan las leyes estatales de protección del consumidor y contra la discriminación.
Greyhound insinúa de manera mendaz en su sitio web que no tiene opción a permitirlo, dijo Ferguson.
“Greyhound debe reformar sus prácticas y advertir a los pasajeros que corren el riesgo de ser interrogados sin causa por los agentes de inmigración”, dijo Ferguson el martes. “Los clientes de Greyhound han padecido durante demasiado tiempo la indiferencia de la empresa”.
La demanda pide una orden de la corte que prohíba los controles y aplique multas a la empresa por su conducta pasada.
Funcionarios de Greyhound no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones.
Los camiones de Greyhound que parten de Spokane, a menos de 160 kilómetros de la frontera con Canadá, van de este a oeste y no cruzan la frontera canadiense.