Demandan a EEUU por no dar ayuda a cónyuges de inmigrantes

Demandan a EEUU por no dar ayuda a cónyuges de inmigrantes
ARCHIVO - En esta fotografía del 23 de abril de 2020, se muestra el nombre del presidente Donald J. Trump impreso en un cheque de ayuda emitido por el Servicio Interno de Impuestos para ayudar a combatir los efectos económicos del brote de coronavirus en San Antonio. (AP Foto/Eric Gay, Archivo)

PHOENIX (AP) — El Fondo Mexicano Americano para la Defensa Legal y Educación demandó el martes al gobierno de Estados Unidos por su negativa de dar pagos de ayuda por coronavirus a ciudadanos estadounidenses que estén casados con inmigrantes que no cuenten con un número de seguro social.

La querella fue entablada en Maryland a nombre de seis ciudadanos estadounidenses a quienes les negaron los cheques de ayuda por coronavirus debido a que declararon y pagaron impuestos con un cónyuge que tiene lo que se conoce como Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN por sus siglas en inglés), o una forma en la que los inmigrantes que no tienen un estatus legal pagan los impuestos federales, algo que hacen millones.

El MALDEF (siglas en inglés del fondo) dijo que el Departamento del Tesoro está violando la Primera y la Quinta enmiendas de la Constitución al negar el pago simplemente por con quién están casados.

El mes pasado, el Congreso aprobó un paquete de 2,2 billones de dólares para ayudar a los negocios, trabajadores y un sistema de salud abrumado por el coronavirus. Muchos estadounidenses recibieron su parte, la cual fue depositada a sus cuentas en las últimas semanas.

Se estima que 2 millones de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes están casados con personas que no cuentan con un número de seguridad social, aunque no está claro cuántos de ellos declaran impuestos de forma conjunta.

“Todas las familias son muy parecidas a otras familias en Estados Unidos. Tienen niños en casa, enfrentan una contracción de la economía y todavía tienen que pagar su renta y comprar víveres y gasolina”, dijo Nina Perales, vicepresidenta de litigios de MALDEF.

Christina Segundo-Hernandez, quien vive en Fort Worth, Texas, es una de las demandantes en el caso. Es ciudadana estadounidense casada con un inmigrante mexicano que paga impuestos federales a través de su ITIN. La pareja, que lleva ocho años de casados, declara sus impuestos de manera conjunta cada año. Ambos están trabajando menos horas debido a la pandemia de coronavirus y se han atrasado en los pagos de las cuentas.

Recibir un cheque de asistencia por coronavirus habría ayudado.

“Habría podido llenar mi refrigerador para mis niños”, comentó Segundo-Hernandez, quien tiene cuatro hijos. “Creo que necesita saberse que hay gente que son médicos y cosas parecidas que están poniendo sus vidas en riesgo y pasan por lo mismo. Están siendo traicionados por su gobierno debido a con quien están casados”.

David Hessell-Cercado, un profesor de cuarto año de Los Ángeles, es un ciudadano estadounidense casado con una inmigrante mexicana, quien está cerca de adquirir su estatus de residente permanente. Hessell-Cercado no está involucrado en la demanda, pero tampoco se beneficiará de los pagos de ayuda por coronavirus que recibieron millones de estadounidenses.

Hessell-Cercado dijo que se siente afortunado de seguir trabajando, pero considera que no es justo que los estadounidenses se queden fuera del paquete de ayuda por la persona con la que se casaron.

“Lo que más duele es la tajante mezquindad de esto”, dijo. “Cualquiera que se case y pase con un proceso de inmigración ya tiene que lidiar con años y años de retrasos y obstáculos. Simplemente parece otra cosa que alguien puso ahí sólo para ser mezquino con nosotros”.

Publicado en Inicio » Mundo »