Filial de Google abandona proyecto inmobiliario en Toronto

Filial de Google abandona proyecto inmobiliario en Toronto
ARCHIVO - En imagen de archivo del martes 19 de julio de 2016, el logo de Google aparece en la sede de la compañía en Mountain View, California. (AP Foto/Marcio Jose Sanchez, archivo)

TORONTO (AP) — Google anunció el jueves que abandonará su proyecto de construir una ciudad inteligente en Toronto y culpó a una incertidumbre económica sin precedentes.

Una unidad de Alphabet, la compañía matriz de Google, indicó que su propuesta era transformar un sector deteriorado del paseo frente al lago en una comunidad interconectada, pero el presidente de Sidewalk Labs, Dan Doctoroff, informó en un comunicado que el proyecto había dejado de ser financieramente viable.

“Una incertidumbre económica sin precedentes se ha establecido en todo el mundo y en el mercado inmobiliario de Toronto, lo que ha vuelto demasiado difícil hacer que el proyecto sea financieramente viable sin sacrificar partes medulares del plan”, dijo Doctoroff.

Sidewalk Labs se había asociado con la agencia de gobierno Waterfront Toronto para construir edificios de elevación media para apartamentos, oficinas, tiendas y una escuela en un sitio de 4,9 hectáreas, un primer paso hacia lo que esperaban sería un desarrollo de 325 hectáreas (800 acres).

El proyecto incluía un sistema de calentamiento de calles para derretir la nieve y el hielo al contacto. Se instalarían sensores para monitorear el tráfico y ofrecer seguridad a los peatones. Un sistema de transporte ligero autónomo trasladaría a la gente a sus destinos.

“Llegamos a la conclusión de que ya no tenía sentido seguir adelante con el proyecto Quayside y así se lo comunicamos ayer a Waterfront Toronto”, dijo Doctoroff.

Pero algunos canadienses objetaban, por razones de privacidad, otorgar a una de las empresas más ávidas de datos del mundo los medios para interconectar todo, desde la iluminación hasta el pavimento de las calles. Posteriormente se hicieron cambios en el proyecto para volverlo más aceptable, pero aún así hubo quienes celebraron la decisión de Google de descartarlo.

"Esta es una enorme victoria para los ciudadanos responsables que lucharon para proteger la democracia, los derechos civiles y digitales de Canadá, así como la oportunidad de desarrollo económico", sostuvo el ex jefe ejecutivo de BlackBerry, Jim Balsillie, un pionero de los smartphones.

Publicado en Inicio » Tecnología »