México pedirá informes por operativo al gobierno de EEUU

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México enviará una carta diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos para solicitar información sobre el operativo “Rápido y Furioso”, que se implementó durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), informó el viernes el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En ese operativo —realizado entre 2006 y 2011— la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos introdujo armas para que fueran compradas por criminales con la intención de rastrearlas cuando llegaran a organizaciones delictivas. Sin embargo, la ATF perdió el rastro de la mayoría de éstas y tiempo después se detectó que grupos criminales las utilizaron para realizar asesinatos.

El tema resurgió esta semana, cuando López Obrador acusó a Calderón de encubrimiento en el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien será enjuiciado en Estados Unidos por presuntamente haber aceptado sobornos del cartel de Sinaloa.

López Obrador después se refirió a “Rápido y Furioso” y Calderón respondió en Twitter que el operativo se realizó de manera secreta y se le informó al respecto una vez que se realizó. “Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales”, decía el tuit.

El gobierno de Barack Obama fue muy criticado por la operación. El Congreso declaró en desacato al exsecretario de Justicia, Eric Holder, por rehusarse a entregar documentos relacionados con "Rápido y Furioso".

“No pongo en duda lo que dice (Calderón). Lo que me parece grave es que se haya dado una intervención violatoria de la Constitución, de la soberanía en un operativo secreto y que se haya causado la muerte con esas armas a mexicanos”, dijo López Obrador el viernes en conferencia de prensa.

Según López Obrador, en lo que lleva de mandato Donald Trump le ha ofrecido ayuda para combatir a grupos criminales y él lo ha rechazado.

El mandatario expresó que ya debe quedar “claro” en qué consistió la operación, quiénes participaron y que el gobierno estadounidense aclare si hubo o no cooperación. "Si la hubo de todas maneras era indebida e ilegal y para el gobierno de Estados Unidos aun es tiempo para ofrecer una disculpa”, aunque haya sido otro presidente.

Publicado en Inicio » Mundo »