Organismo europeo DDHH pide medidas para migrantes varados

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Organismo europeo DDHH pide medidas para migrantes varados
En esta foto del 2 de junio de 2020, migrantes secan su ropa a bordo de embarcaciones turísticas a unos 20 kilómetros de Malta. Unos 400 migrantes están varados a bordo de buques de crucero, algunos de ellos desde hace semanas. (AP Foto/Rene' Rossignaud)

LA VALETA, Malta (AP) — El principal organismo europeo de derechos humanos ha pedido medidas inmediatas para llevar a tierra a unos 400 migrantes que el gobierno de Malta transfirió a embarcaciones de placer en el mar.

El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, Francia, dijo en un comunicado el jueves que la situación “es insostenible y requiere medidas inmediatas”.

Los migrantes están en los barcos apenas fuera de las aguas jurisdiccionales de Malta, muchos de ellos desde hace semanas, cuando los rescataron de embarcaciones no aptas para navegar que los traficantes utilizan en el Mediterráneo.

Malta contrató los buques de crucero después de cerrar sus puertos debido a la emergencia de coronavirus y dice que aguarda a que otros estados miembros de la Unión Europea acojan a los migrantes. Hasta el momento solo Francia ha aceptado.

La comisionada de derechos humanos del consejo, Dunja Mijatovic, enfatizó recientemente que se debe llevar a los migrantes a tierra inmediatamente a pesar de la pandemia. Asimismo, dijo que las divergencias entre estados miembros no deben poner en riesgo vidas humanas.

“Me preocupa que desde entonces han alquilado buques adicionales y que el número de personas en ellas, sin perspectivas claras de desembarco, ha aumentado sustancialmente”, dijo el jueves.

La ONG SOS Mediterranée, que opera buques de rescate en el Mediterráneo, deploró días atrás que se usa a los migrantes en los buques turísticos como fichas políticas.

Un fotógrafo de The Associated Press captó a los migrantes sobre las cubiertas, con su ropa recién lavada colgando de tendederos improvisados. Efectivos de las fuerzas armadas maltesas en embarcaciones cercanas vigilaban los buques, cuya función habitual es transportar excursionistas a las atracciones turísticas de la isla.

Francia no ha dicho cuántos migrantes aceptará, pero insiste que la comisión ejecutiva de la UE debe organizar el operativo con otros países.

La Comisión Europea confirmó que está mediando en conversaciones entre países de la UE para identificar los posibles destinos de la gente varada frente a Malta.

“Es urgente la cooperación y solidaridad entre los estados miembros para encontrar soluciones para las personas a bordo de los buques Captain Morgan”, dijo el vocero Adalbert Jahnz el jueves. “Es necesario desembarcarlos lo antes posible”.

Publicado en Inicio » Mundo »