Miliciano sudanés capturado, acusado de crímenes de guerra

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Miliciano sudanés capturado, acusado de crímenes de guerra
Foto tomada el 7 de noviembre del 2019 de la sede de la Corte Penal Internacional en La Haya, Holanda. (AP Photo/Peter Dejong, File)

BANGUI, República Centroafricana (AP) — Un miliciano sudanés acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad en Darfur ha sido capturado más de 13 años después de la orden de arresto, informaron autoridades el martes.

Ali Kushayb se entregó en una zona remota del norte de la República Centroafricana cerca de la frontera con Sudán, informó el portavoz de la Corte Penal Internacional, Fadi El Abdallah.

La CPI emitió un comunicado informando que Kushayb había sido capturado, pero no detalló dónde está retenido.

En el conflicto en Darfur, rebeldes de la comunidad subsahariana lanzaron una insurrección en el 2003, denunciando la opresión del gobierno de mayoría árabe en Jartum.

El gobierno reaccionó con mano dura, bombardeando poblaciones civiles y desatando milicias llamadas yanyauid, acusadas de masacres y violaciones. Unas 300.000 personas murieron y 2,7 millones fueron desplazadas.

Kushayb está acusado de liderar a miles de yanyauids en 2003 y 2004 y de servir de intermediario entre la milicia y el gobierno sudanés. La CPI afirma que él “participó en ataques contra civiles” y “reclutó a combatientes y armó, financió y dio alimentos y otros suministros a la milicia yanyauid bajo su mando”. El expediente menciona numerosos crímenes, entre ellos asesinato, violación, persecución y saqueo.

Todavía no hay una fecha para la comparecencia judicial de Kushayb, en la cual los jueces se limitarán a confirmar su identidad y que él entiende los cargos en su contra y los derechos que tiene. Luego habrá una audiencia preliminar, probablemente dentro de varios meses, donde la fiscalía argumentará que tiene evidencias sólidas como para procesar a Kushayb. De ser hallado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.

El fiscal general de la República Centroafricana, Eric Didier Tambo, confirmó a The Associated Press que Kushayb fue extraditado a La Haya el martes, luego de haber sido trasladado a Bangui el día anterior.

La orden de arresto de la CPI contra Kushayb fue emitida en 2007. De inmediato no se pudo confirmar cuánto tiempo llevaba el miliciano en la República Centroafricana.

___

Mike Corder reportó desde La Haya, Holanda. Krista Larson en Dakar, Senegal, contribuyó a esta nota.

Publicado en Inicio » Mundo »