EEUU: Suben precios mayoristas 0,4% en mayo

EEUU: Suben precios mayoristas 0,4% en mayo
Kayla Addink acomoda artículos de la peluquería en que labora, el jueves 4 de junio de 2020, mientras se prepara para su primer día de regreso a laborar en West View, Pensilvania. (AP Foto/Keith Srakocic)

Los precios mayoristas subieron 0,4% en mayo, encabezados por una ganancia en el costo de alimentos y energía.

El Departamento del Trabajo dijo que su Índice de Precios al Consumidor, que mide las presiones inflacionarias antes de que lleguen al consumidor, mostró un incremento luego de tres meses consecutivos de declinación. Esas declinaciones habían reflejado en parte la caída en la demanda causada por la pandemia de coronavirus y el consiguiente cierre de negocios.

El costo de los alimentos subió 6%. Los costos de los alimentos han estado subiendo debido a un aumento de la demanda porque la gente está cocinando más en casa, pero también debido a pérdida de producción debido a brotes del virus en plantas procesadoras. Los precios de los combustibles, que habían caído por tres meses, subieron 4,5%.

En el último año, los precios mayoristas han bajado 0,8%. Excluyendo energía y alimentos, los precios bajaron 0,1% en mayo. En los últimos 12 meses estaban arriba 0,3%.

El reporte de precios mayoristas sigue a noticias el miércoles de que los precios minoristas cayeron 0,1% en mayo, su tercer mes consecutivo de declinación.

La Reserva Federal anunció que iba a mantener su tasa referente de interés en casi cero e indicó que pudiera dejarla a ese nivel hasta el final del 2022 para ayudar a la economía a recuperarse de la caída causada por la pandemia.

La Fed tiene libertad para mantener bajas las tasas debido a la ausencia de presiones inflacionarias. Algunos economistas habían expresado preocupaciones de que el país pudiera estar coqueteando con una deflación desestabilizadora, pero con la ganancia en los precios mayoristas en mayo, dijeron que la preocupación es menor.

Publicado en Inicio » Tecnología »