Otorgan Princesa de Asturias a economista turco Dani Rodrik

MADRID (AP) — El economista turco Dani Rodrik, cuyos estudios advierten sobre los aspectos negativos de la globalización económica, recibirá este año el premio Princesa de Asturias a las ciencias sociales, anunciaron los organizadores el jueves.

Rodrik “ha fortalecido el rigor en el análisis de la dinámica de la globalización de las relaciones económicas internacionales, aportando conclusiones que contribuyen a mejorar el funcionamiento del sistema económico y a hacerlo mucho más sensible a las necesidades de la sociedad”, señala el acta del jurado.

La carrera de este economista de 62 años nacido en Estambul, ha estado siempre vinculada con la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Allí, en la Escuela de Gobernanza John F. Kennedy, dirige en la actualidad una cátedra de Economía Política Internacional.

Partidario del libre comercio pero crítico de lo que llama la “hiperglobalización”, Rpodrik ha publicado una veintena de libros de economía política, algunos de los cuales han provocado debates intensos en el mundo académico.

Uno de sus libros más conocidos es “La paradoja de la globalización,” de 2011, donde Rodrik describió el “trilema” al que se enfrentan los gobernantes que, al no poder equilibrar globalización económica, soberanía nacional y democracia pueden abrir la puerta a alternativas inciertas como el populismo o el ultranacionalismo.

En otra publicación, hace dos años, coincidiendo con las disputas comerciales que dividieron a China y Estados Unidos, Rodrik advirtió cómo el comercio libre global, a pesar de sus efectos positivos, lleva inevitablemente al empobrecimiento de algunas industrias y comunidades.

El de Ciencias Sociales es el cuarto de ocho premios anuales que se anuncian este mes y que se entregan en octubre en la ciudad española de Oviedo. La fundación que los entrega, con una dotación de 50.000 euros (56.400 dólares), toma el nombre del título que recibió la Princesa Leonor en el momento de su nacimiento, como heredera al trono de España.

Publicado en Inicio » Tecnología »