Egipto: Etiopía disputa "temas fundamentales" sobre el Nilo

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Egipto: Etiopía disputa "temas fundamentales" sobre el Nilo
ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 28 de julio de 2013, labores de construcción en marcha en el lugar de la Gran Presa Renacimiento de Etiopía cerca de Assosa, Etiopía. (AP Foto/Elias Asmare, Archivo)

EL CAIRO, Egipto (AP) — Egipto, Sudán y Etiopía indicaron el domingo que reanudarían esta semana las conversaciones sobre una enorme y controvertida presa en el Nilo, a pesar de que Egipto acusó a Etiopía de obstaculizar los progresos para resolver las diferencias sobre el proyecto.

La construcción de la Gran Presa Renacimiento de Etiopía sobre el Nilo Azul, valorada en 4.600 millones de dólares y que ya está completa al 70%, promete proporcionar un necesitado suministro eléctrico a los 100 millones de habitantes de Etiopía. Pero también ha sido una fuente de fricciones entre Etiopía, Sudán y Egipto, los tres países de la cuenca del Nilo.

Los tres países llevan años inmersos en negociaciones sin llegar a un acuerdo. Las conversaciones tuvieron un parón abrupto en febrero cuando Etiopía rechazó un acuerdo mediado por Estados Unidos y acusó al gobierno de Donald Trump de ponerse del lado de Egipto.

El Ministerio egipcio de Regadío acusó el sábado a Etiopía de obstaculizar las conversaciones con una nueva propuesta que describió como “preocupante”.

“La propuesta de Etiopía pretende derogar todos los acuerdos y entendimientos alcanzados por los tres países durante las negociaciones de casi una década”, dijo el portavoz del Ministerio, Mohammed el-Sebaei.

Etiopía quiere empezar a llenar la presa en las próximas semanas, pero Egipto ha expresado su preocupación a que llenar el embalse demasiado rápido pueda reducir de forma significativa la cantidad de agua del Nilo que llega a Egipto.

Tras meses de bloqueo, los ministros responsables de aguas y regadío de los tres países reanudaron el diálogo la semana pasada con observadores de Estados Unidos, la Unión Europea y Sudáfrica, que ocupa el turno de presidencia de la Unión Africana.

Durante décadas, Egipto ha recibido la parte del león de las aguas del río amparándose en un antiguo acuerdo que los otros países de la cuenca del Nilo consideran injusto. En el pasado, otros presidentes egipcios han amenazado con acciones militares a cualquier intento de construir presas en el río, pero el actual mandatario, el presidente Abdul Fatá el Sisi, lo ha descartado.

El Nilo Azul fluye desde Etiopía a Sudán, donde se une al Nilo Blanco cerca de la capital, Jartum, para formar el Río Nilo. El 85% de las aguas del Nilo se originan en Etiopía desde el Nilo Azul, uno de los dos principales afluentes del Nilo.

___

El periodista de Associated Press Elias Meseret contribuyó desde Adís Abeba, Etiopía.

Publicado en Inicio » Mundo »