Encuesta AP-NORC: Merma el apoyo a cuarentenas en EEUU

Encuesta AP-NORC: Merma el apoyo a cuarentenas en EEUU
En esta imagen del 22 de junio de 2020, dos mujeres almuerzan dentro del restaurante Portside de Salisbury, Massachussets, una vez que se permitió el servicio de restaurante en interiores en el estado. (AP Foto/Elise Amendola, Archivo)

WASHINGTON (AP) — Después de varios meses de progreso constante, el número de nuevos casos de COVID-19 se acercó a niveles récord en Estados Unidos esta semana. Los expertos atribuyen el incremento a un país que se ha tornado complaciente, y nuevas encuestan han arrojado evidencia que los respalda: El apoyo a las medidas para contener la propagación del coronavirus ha ido en declive respecto a los primeros días de la pandemia.

Para estar seguros, una encuesta realizada en junio por The Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos revela que muchos estadounidenses nunca aprobaron la reapertura que se realiza en muchos estados. A la mayoría de la población aún le preocupa contagiarse de COVID-19, y una porción importante aún está a favor de las restricciones en materia de salud pública que muchos estados han decidido levantar.

“Creo que se está levantando todo demasiado pronto”, dijo Tamela Andrews, de 51 años, quien recientemente se mudó a Nueva Orleans. “Hay algunas personas que están siguiendo las reglas, intentando contener el virus, pero hay muchas que no”.

La encuesta revela que lo que alguna vez fue una opinión unánime en torno a la pandemia se ha disipado en los últimos dos meses. Actualmente, la mitad de los estadounidenses están a favor de las órdenes de confinamiento, comparada con casi el 60% hace un mes y con el 80% en abril. Y alrededor de seis de cada 10 están a favor de los límites a la manera en que las personas pueden reunirse, una reducción respecto al 70% de hace un mes y al 80% de abril.

En abril, el 78% de los estadounidenses dijo que le preocupaba, al menos de manera moderada, que ellos o algún familiar pudiera contraer el virus, pero la cifra se redujo al 68% a principios de junio. El número de los que están sumamente preocupados también se redujo de 43% en abril a 32% este mes.

El miércoles, Estados Unidos reportó 34.000 nuevos casos de COVID-19, cerca del récord de 36.400 reportados en un solo día en abril, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins. El país ha sufrido más 120.000 fallecimientos a causa de la enfermedad, la mayor cantidad a nivel mundial, la mayoría de ellos ancianos.

El preocupante incremento en el número de casos confirmados ha empeorado esta semana en varios estados que alcanzaron una cifra récord de infecciones diarias: Arizona, California, Mississippi, Nevada, Texas y Oklahoma. Algunas de estas entidades también rompieron su marca previa de hospitalizaciones, al igual que Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Caitlin Oppenheimer, quien encabeza el departamento de investigación de salud pública en NORC en la Universidad de Chicago, señaló que los resultados de la encuesta muestran que el país claramente experimenta una “fatiga de cuarentena”.

“Ya nadie quiere estar encerrado”, dijo. “Considerando que la enfermedad persiste, al igual que los contagios, no es sorpresa que estemos viendo cómo los números en algunas comunidades llegan a sus puntos más altos”.

___

La encuesta de AP-NORC entrevistó a 1.301 adultos y fue realizada entre el 11 y 15 de junio utilizando una muestra del Panel Amerispeak de NORC, el cual está diseñado para representar a la población de Estados Unidos. El margen de error es de más/menos 3,7 puntos porcentuales.

Publicado en Inicio » Mundo »