Demanda: Política laboral pone en riesgo a inmigrantes

NUEVA ORLEANS (AP) — Defensores de los derechos de los inmigrantes en Nueva OrIeans aseguran en una demanda federal que los cambios hechos por el Departamento del Trabajo el año pasado harán que los trabajadores extranjeros teman reportar abusos en el sitio de trabajo o tráfico humano, por temor a ser deportados.

La demanda, presentada el martes en Washington por el New Orleans Workers’ Center for Racial Justice, se centra en visas emitidas para proteger a los trabajadores de deportación cuando reportan delitos en el lugar de trabajo. La denuncia dice que el año pasado, la división de Salarios y Horas (WHD) del Departamento del Trabajo comenzó a requerir que las solicitudes de esas visas, conocidas como “U” y “T”, sean referidas a las agencias del orden antes de ser aprobadas.

“Condicionar la certificación a la referencia y aprobación de las autoridades criminales ha tenido un efecto desalentador sobre trabajadores temerosos que ya se mostraban renuentes de hablar públicamente sobre crímenes ocurridos en sus lugares de trabajo", dice la demanda, presentada ante la Corte Federal del Distrito de Columbia.

“Previamente, la WHD requería la referencia del delito subyacente, pero proveía discreción para determinar cuándo se hacía y requería además consideración hacia la seguridad del solicitante", dice la demanda.

La demanda dice que los cambios fueron implementados ilegalmente sin la notificación ni comentarios públicos apropiados. Agrega que la WHD además “no proveyó un motivo racional para el cambio de política”. Solicita a un juez federal que declare que la nueva política fue adoptada en violación de la Ley de Procedimientos Administrativos y la anule.

Los abogados del gobierno no habían presentado una respuesta para el martes por la tarde. La División de Salarios y Horas no respondió de inmediato a un pedido de comentario.

Publicado en Inicio » Mundo »