La vigencia de las banderas confederadas en el sur de EEUU

La vigencia de las banderas confederadas en el sur de EEUU
Decenas de personas con la bandera de guerra de la Confederación escalan la Stone Mountain el 1ro de agosto del 2015, en una protesta por lo que muchas de ellas perciben como una campaña contra su herencia. (AP Photo/John Amis, File)

La presión del público en medio de una ola de protestas por las desigualdades raciales hizo que Mississippi dejase de usar una bandera estatal inspirada en la Confederación. La bandera de Georgia, inspirada en otro diseño de la misma Confederación, no obstante, no ha sido tocada. ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia?

La Confederación que agrupó a estados del sur de Estados Unidos empleó varias banderas durante su guerra civil con el norte para preservar la esclavitud y la mayoría de ellas han pasado al olvido 150 años después de su derrota. A continuación algunos datos sobre las banderas de la Confederación y sobre cómo son vistos esos símbolos en la actualidad.

¿CUÁNTAS BANDERAS USÓ LA CONFEDERACIÓN?

Depende de cómo lo mire, pero varias. Los Estados Confederados de América tuvieron tres banderas nacionales distintas durante su breve existencia, de 1861 a 1865, pero cada estado, ejército y agrupación naval tuvo a su vez su propia bandera.

La más conocida hoy --una con un fondo rojo, una X azul que la cruza y estrellas blancas-- es descrita a menudo como la “bandera de guerra de los confederados”. Surgió a fines de 1861 como la bandera de la fuerza militar más al este, el Ejército de Virginia del Norte, según John M. Coski, un historiador y escritor que trabaja en el Museo de la Guerra Civil Americana de Richmond, Virginia.

Otras unidades confederadas más al oeste adoptaron sus propias banderas durante la guerra y una fue la que más usaron las tropas, de acuerdo con Peter Ansoff, presidente de la Asociación Vexilológica de América del Norte. La X fue incorporada a la bandera nacional en 1863 y se mantuvo hasta el fin de la guerra, en 1865.

LA BANDERA DEL MOVIMIENTO DE “LA CAUSA PERDIDA”

Con ligeras variantes en la medida, la forma y la decoración, la bandera de guerra del sur siguió siendo usada una vez concluido el conflicto, más que nada en homenaje a quienes pelearon por ella, señaló Coski.

“Les permitía conservar la prominencia de la guerra. Creo que ello se debía a que era la bandera más asociada con los soldados de la Confederación”, expresó.

La bandera se hizo muy popular en el sur y pasó a ser un símbolo del movimiento de “la causa perdida”, que rescataba la supuesta nobleza y rectitud del sur, al tiempo que ignoraba el hecho de que la Confederación quería perpetuar la esclavitud. Supremacistas blancos de Carolina del Sur usaron al menos una bandera de guerra durante la Reconstrucción, dijo Coski. Y el Ku Klux Klan empezó a enarbolarla en la década de 1930 o a principios de los años 40.

El KKK sigue empleándola y la bandera es parte del emblema de los Hijos de Veteranos de la Confederación, una organización abocada a preservar la historia y la herencia sureña. Una agrupación parecida de mujeres, Hijas Unidas de la Confederación, adoptó la primera bandera nacional confederada, que tiene dos franjas rojas, una blanca y un cuadrado azul con estrellas.

BANDERAS NACIONALES CONFEDERADAS MAYORMENTE OLVIDADAS

Si bien la de guerra es la bandera confederada más conocida, su asociación con el odio y la supremacía blanca se hace sentir. Ha perdido buena parte de su prominencia, una tendencia que se acentuó con las protestas que siguieron a la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minnesota. Un movimiento multirracial y bipartidista hizo que Mississippi retirase el mes pasado la bandera estatal con el diseño rebelde.

Hay otras banderas nacionales confederadas como el “Emblema Impoluto” (Stainless Banner) y la “Bandera manchada de sangre” (Blood-Stained Banner) o la bandera extraoficial “Bonnie Blue” que son prácticamente desconocidas para mucha gente. Los parques y museos históricos del sur, algunos de los cuales perpetuaron la mitología de la causa perdida, con frecuencia las exhiben, aunque sin las controversias que genera la bandera de guerra.

La actual bandera estatal de Georgia, adoptada después de que el estado retirase la bandera de guerra de su bandera en el 2003, incluye el diseño de la primera bandera nacional confederada, “Estrellas y Barras” (Stars and Bars). Hay quienes se quejan de que el diseño actual sigue siendo de la confederación, pero en términos generales no tiene las “asociaciones racistas” de la bandera de guerra, de acuerdo con Ansoff.

Las banderas estatales de Alabama y la Florida se parecen a la bandera de guerra, con una X sobre un fondo blanco. La de la Florida también tiene un sello estatal en el medio. Ambos estados adoptaron sus banderas cuando el movimiento de la “causa perdida” estaba todavía vigente.

Publicado en Inicio » Mundo »