Holanda subasta frecuencias 5G de alta velocidad

LA HAYA, Holanda (AP) — El gobierno holandés subastó frecuencias 5G que pueden ser utilizadas por las compañías de telecomunicaciones móviles para proporcionar nuevas comunicaciones de alta velocidad y recaudó 1.230 millones de euros (1.400 millones de dólares), informó el martes el gobierno.

Las compañías KPN, T-Mobile y VodafoneZiggo compraron el ancho de banda, informó la secretaria de Asuntos Económicos, Mona Keijzer.

La subasta por internet de las frecuencias de 700, 1.400 y 2.100 megahercios comenzó el 29 de junio. El gobierno dijo que esperaba recaudar un mínimo de 900 millones de euros (1.000 millones de dólares).

KPN dijo que gastó 416 millones de euros para un espectro de 75MHz durante un período de 20 años.

“Las nuevas licencias nos permitirán mejorar aún más la calidad de nuestros servicios móviles y estamos emocionados de que pronto lanzaremos servicios 5G para nuestros clientes”, dijo el director general de KPN, Joost Farwerck, en un comunicado.

Una frecuencia de 3,5 gigahercios se subastará en una fecha posterior porque su uso para redes 5G podría interferir con los trabajos actuales de un centro de interceptación de comunicaciones por satélite en el norte de Holanda que es utilizada por las agencias de inteligencia holandesas.

La subasta es para un ancho de banda utilizado por proveedores y no involucra directamente la infraestructura para redes 5G que ha sido el foco de un intenso debate internacional. Estados Unidos ha tratado de persuadir a los gobiernos aliados para que eviten al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei como proveedor de infraestructura 5G por temor de que Beijing pueda usarla para actos de espionaje o sabotaje. Huawei ha negado constantemente las acusaciones.

Keijzer ha dicho que los componentes “críticos” de la nueva infraestructura 5G sólo pueden ser proporcionados por “proveedores confiables”.

Publicado en Inicio » Tecnología »