Con ausentes por coronavirus, Chivas empata ante León

CIUDAD DE MÉXICO (AP) —

Diezmado por la ausencia de tres jugadores y su entrenador, quienes dieron positivo en pruebas de coronavirus, Chivas debutó en el torneo Apertura mexicano el sábado, con un empate 0-0 ante León en la primera fecha.

Alexis Vega, Uriel Antuna y Ronaldo Cisneros no pudieron jugar porque fueron separados de la plantilla al confirmarse que habían contraído COVID-19 en un control previo al arranque del torneo, mientras que el entrenador Luis Fernando Tena está por cumplir dos semanas en cuarentena luego de su resultado positivo.

El veterano Oribe Peralta tampoco estuvo presente en el partido porque no se sentía bien y los médicos decidieron separarlo por precaución. El “Cepillo” dio negativo en el último control realizado a media semana.

Todos los equipos del fútbol mexicano están obligados a realizar pruebas a sus jugadores previo a los encuentros de la primera fecha, que marca el regreso del fútbol a México luego de más de cuatro meses de inactividad por la pandemia.

Aunque Chivas presentaba varios contagios, sus dirigentes no pidieron posponer el partido, como sí ocurrió con un par de encuentros que se movieron al lunes.

En la primera parte, Isaac Brizuela generó una llegada de peligro para el Guadalajara, mientras que Luis Montes cobró un tiro libre que pasó cerca del arco, en las mejores aproximaciones de ambos equipos.

En la segunda parte, el León generó claras llegadas a los 56 y 64 minutos, pero el delantero ecuatoriano Ángel Mena erró ambas, incluyendo un tiro de frente al arco ya cuando el portero José Antonio Rodríguez estaba vencido.

Chivas reaccionó en los minutos finales y generó peligro a los 69, con un potente tiro de Christian Calderón que fue desviado con problemas por el arquero de la Fiera, Rodolfo Cota. Un par de minutos más tarde, el mismo “Chicote” volvió a poner a prueba al portero, que volvió a desviar.

En otro partido sabatino, el uruguayo Jonathan Rodríguez y Alexis Gutiérrez aportaron los goles para que Cruz Azul se estrenara en el torneo con una victoria de 2-0 sobre Santos, bajo una lluvia intensa en la capital del país.

Rodríguez movió las redes a los 44 minutos y Gutiérrez le dio rumbo al partido a los 72 para la Máquina, que se mantiene sin derrotas desde la segunda fecha del torneo Clausura, que fue cancelado luego de 10 fechas.

Cruz Azul marchaba como líder cuando sobrevino la interrupción por la pandemia. El campeonato se declaró desierto.

Santos quedó en desventaja numérica por la expulsión de Hugo Rodríguez a los 13 minutos y Cruz Azul aprovechó para dominar y generar el primer peligro a los 28, con un intento de Orbelín Pineda que se fue ligeramente desviado del arco visitante.

La Máquina tomó la ventaja cuando el zaguero ecuatoriano Félix Torres cometió una falta sobre el peruano Yoshimar Yotún y Rodríguez cobró la falta.

La pelota fue desviada por el portero y se estrelló en el poste, pero el rebote le quedó al delantero uruguayo, quien en una segunda oportunidad no desaprovechó y convirtió con tiro por el centro del arco.

Cruz Azul estuvo cerca del segundo gol a los 60, cuando Luis Romo aprovechó un centro por la izquierda y conectó de cabeza, apenas desviado. Diez minutos más tarde, Pineda disparó dentro del área y el arquero Carlos Acevedo realizó una gran atajada para evitar el daño.

La insistencia de los locales encontró recompensa a los 72, cuando Gutiérrez realizó una buena jugada de pared con Misael Domínguez y convirtió con disparo rasante por el centro del arco.

Cruz Azul se quedó con 10 jugadores a los 79, cuando el “Cabecita” Rodríguez recibió su segunda amarilla.

En Tijuana, Jordi Cortizo anotó un gol en la segunda mitad y los Xolos comenzaron con éxito la era del entrenador argentino Pablo Guede al vencer 3-1 al Atlas.

El ecuatoriano Miller Bolaños adelantó a los Xolos a los 12 minutos, pero el argentino Luciano Acosta niveló el encuentro a los 21 y Cortizo logró el tanto de la victoria a los 51.

Guede llegó al equipo para este torneo luego de un notable trabajo con el extinto Morelia en reemplazo de su compatriota Gustavo Quinteros.

Jaime Gómez Valencia agregó un tanto a los 90 para los Xolos.

Publicado en Inicio » Futbol